Teoria Del Conocimiento

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
VERDAD Y CERTEZA

Indice:

Introducción.
1. El problema de la verdad en la historia de la filosofía. Parménides; Aristóteles; Descartes; Leibniz; Hume; Kant.
2. La verdad de las proposiciones.
2.1. La verdad de las proposiciones formales.
2.2. La verdad de las proposiciones empíricas.
Actividades.
Bibliografía.

Introducción.

Supongamos que vivimos en un Universo en el que todaslas cosas, todas absolutamente, fuesen azules. Sucedería entonces que, además de trompicarnos continuamente con todo lo que nos rodease, estaríamos radicalmente incapacitados para hablar de cosas que no fueran azules. Es más, ni siquiera podríamos afirmar que hay cosas azules, y no existiría la cualidad del color; todo ello por la sencilla razón de que no habría contrastes.

Así pues, el color noes algo absoluto, sino relativo, y nuestra percepción de la gama cromática está posibilitada por la contemplación comparada del espectro luminoso. Igualmente, en un Universo en el que tanto las cosas, como las afirmaciones acerca de las cosas, fuesen siempre "verdaderas" no existiría el concepto de "verdad", porque no habría nada que no lo fuese.

Por tanto, si hablamos de que hay cosas, oafirmaciones sobre las cosas, que son verdaderas es porque, también, hay cosas o afirmaciones sobre cosas que no lo son; existe el contraste, y por eso existe el problema de decidir por qué a algo se le atribuye el calificativo de "verdadero" en contraposición a otras situaciones en que calificamos algo de "falso" o "erróneo".

La cuestión acerca de qué es la verdad es una de las más debatidas enfilosofía, debido a la vaguedad del mismo término y a la multiplicidad de sentidos con los que aparece. Así, se suele hablar de verdad moral (identidad entre lo que se piensa y lo que se dice), verdad gnoseológica (la verdad del conocimiento), verdad metafísica (la "realidad" de cada ser) y verdad lógica (adecuación o correspondencia entre la realidad material y la realidad mental de los enunciadosacerca de la realidad).

Nos proponemos el acercamiento breve y esquemático a algunos de los momentos claves del problema de la verdad en la historia de la filosofía, para después delimitar el problema al ámbito de la verdad de las proposiciones, tanto empíricas como formales.

1.- El problema de la verdad en la historia de la filosofía.

Señala Ferrater Mora que el vocablo "verdad" se usaprimariamente en dos sentidos. Para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de "falsa". En el segundo caso se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de "aparente", "ilusoria", "irreal", "inexistente", etc. No es siempre fácil distinguir entre estos dos sentidos de "verdad" porque unaproposición verdadera se refiere a una realidad y de una realidad se dice que es verdadera. Pero puede destacarse un aspecto de la verdad sobre el otro. Tal ocurrió en la idea de verdad que predominó en los comienzos de la filosofía.


La vía racionalista:

Parménides

Es Parménides, un filósofo poeta, quien, en su "Poema de la Naturaleza", es el primero en delimitar el conocimiento verdadero delengañoso: la vía de la verdad es la del conocimiento racional, mediante el cual afirmamos que el ser es y el no-ser no es, es decir, que no hay término medio entre el ser y el no-ser. Dicho de otra manera, las cosas no cambian realmente, sino sólo aparentemente; y el que se fía sólo de las apariencias, guiado por el conocimiento sensible, por los sentidos, no está en la vía de la verdad sino enla vía de la opinión, del conocimiento probable, del error y la confusión. Parménides fue el primero en formular el principio de contradicción ("una cosa no puede ser ella misma y su propia negación a la vez") al que ya se ha aludido en temas anteriores, y que tanta importancia tiene para la lógica formal, pues es la base de toda lógica bivalente. Así pues, el problema de la verdad comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS