Teoria del contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

TEMA: TEORIA DEL CONTRATO SOCIAL

INTRODUCCION

La teoría del contrato social, es el resultado de una teoría sobre la idea de hombre y de una teoría sobre la idea de sociedad política. Este aspecto es lo que confiere a aquélla su carácter filosófico, y no meramente político o sociológico. El modelo de interpretación jurídica queacompaña a esta teoría es el modelo iusnaturalista, que rompe con la tesis aristotélica de la sociedad política organizada en torno a la familia, para situarlo directamente en el Individuo. Es evidente que el individualismo asociado a la organización económica burguesa y protocapitalista propicia descaradamente el modelo iusnaturalista, pero filosóficamente, el modelo absorbe, por así decir, todas lasposibles referencias concretas que en el mismo desarrollo histórico ha ido proponiendo.

TEORIA DEL CONTRATO SOCIAL

Si la economía, se mantenía en el seno de la familia, en sentido literal, ahora, esta queda fuera del entorno familiar, justamente, tiende a romper estas relaciones atravesándolas por las relaciones contractuales del mercado. El resultado es elindividualismo. La familia deja de considerarse el núcleo a partir del cual se desarrolla, como por grados, la sociedad política, y queda para el individuo, principio de acumulación de riquezas y de la propiedad privada, la necesidad de organizarse políticamente en grupo, mediante pactos, para salvaguardar su patrimonio.
El modelo iusnaturalista considera, por tanto, natural la propiedad privada, ydesde ese fundamento indiscutible construye su nueva teoría de la sociedad política como organización que tiene como significado y función, el mantenimiento del orden establecido por el respeto a la propiedad y la privacidad. Este modelo comienza su andadura con Hobbes y alcanza hasta la filosofía de Hegel.

la teoría del contrato opone el principio del consenso mediante el que se instituye lasociedad política, deslegitimando la organización familiar o patriarcal, y con ello, se despega de las teorías aristotélicas.

Es un modelo teórico porque en ningún caso esta supuesta sociedad natural ha existido, ni tampoco el contrato. Parece entonces simplemente una legitimación a partir de los hechos consumados de los estados ya organizados. De ahí su carácter ideológico y la precariedad de susustento filosófico, Dentro de este marco general destacan las teorías de dos filósofos: Hobbes y Rousseau.

THOMAS HOBBES (1588-1679)
La obra de Hobbes tiene una orientación política manifiesta. A pesar de que su sistema pretendía abarcar toda la realidad con su famosa trilogía: De Corpore, De Homine, De Cive; su obra comienza por la doctrina política y solo muy tardíamente realizará el DeCorpore. En su filosofía política, que incluye Los elementos de derecho natural y político, De Cive, y el Leviatán, está contenida sistemáticamente su teoría del contrato social.
Su filosofía política se encuadra dentro de la tradición general del XVII llamada “mecanicismo”. Para Hobbes, lo que controla la vida humana no es un fin, sino una causa, el mecanismo psicológico del animal humano. Lassociedades que surgen del hecho de la convivencia de tales animales son resultantes de sus acciones y reacciones recíprocas. Y las condiciones necesarias para una unión estable entre ellos no son la justicia y la honestidad, ni ningún ideal moral, sino las causas que provocan un tipo de conducta generalmente cooperativa.
podían explicarse, según Hobbes, todas las emociones que experimentan loshombres. Y la norma que hay tras toda conducta es la de que el cuerpo vivo trata instintivamente de conservar o aumentar su vitalidad. El principio fisiológico que informa toda conducta es la propia conservación, la continuación de la existencia biológica del individuo. El bien es lo que conduce a esta finalidad y el mal lo que tiene el efecto contrario.
De aquí se deduce que la vida del hombre fuera...
tracking img