Teoria del dcho

Páginas: 63 (15589 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
TEORÍA DEL DERECHO
TEMA 1: PRESUPUESTOS DE LA EXPERIENCIA JURÍDICA
1º IDEA
La primera percepción de la que uno tiene constancia cuando se aproxima al fenómeno de lo jurídico o de la experiencia jurídica es de su carácter eminentemente humano y social.
Donde el ser humano no se desarrolla en sociedad, es decir, que no necesita adoptar reglas, no hay derecho.
El derecho es irrescindible de lavida humana que se desarrolla en sociedad hasta el punto que donde no hay ser humano y sociedad no puede haber derecho.
El derecho es un producto de la actividad humana que se expresa en el desarrollo de la convivencia social y por ello se encuentra presente en prácticamente todos los momentos de esta.
Pero esa constante presencia del derecho en la vida social no siempre es percibida por losdistintos miembros de la sociedad. En el curso de la vida cotidiana las personas realizan una serie de comportamientos jurídicos sin advertir esa condición por la propia habitualidad y normalidad con la que son realizados dichos actos.
La mayoría de las veces se hace necesaria que se produzca alguna alteración en esa regularidad para que se haga patente la condición jurídica de esas acciones.Viajar en autobús, pagar en una cafetería son actos jurídicos como puede ser el firmar ante un notario una escritura pública o acudir a un juicio como destino lo que ocurre es que la dimensión jurídica de estas últimas actividades es más aparente.
Ese sentimiento jurídico (el sentimiento de la justicia e injusticia) para la gran mayoría de los autores se encuentra presente en todo ser humano conindependencia de su condición o no de jurista.
Hay quien defiende que dicho sentimiento resulta innato para el ser humano, también hay quien mantiene que es producto de la educación y además hay quien niega la existencia de ese sentimiento.
Toda sociedad con independencia de su amplitud o grado de evolución precisa regular las relaciones entre sus miembros mediante una serie de reglas que posibilitenla convivencia las cuales suelen aludir principalmente a tres circunstancias:
1. A las conductas dirigidas a crear, aplicar o cumplir esas necesarias reglas de convivencia.
2. Al resultado de esa actividad formalizado en un conjunto de normas o reglas sociales de comportamiento.
3. Al conjunto de valores para la convivencia que inspiran o a cuyo logro se orientan esas conductas y normas.El derecho es el conjunto de acciones sociales creadoras de o reguladas por normas que deben establecer un orden justo en un determinado momento histórico.


TEMA 2: DEFINICIONES DEL DERECHO
Existen pocas cuestiones en el ámbito de los estudios jurídicos que hayan motivado tan amplio y variado debate como la cuestión de ¿qué es el derecho? La doctrina ha entendido necesario averiguar quées el derecho, el porqué intrínseco del derecho no contentándose con resolver la cuestión acerca de qué es o no jurídico.
El jurista puede decirnos qué es derecho en un momento concreto, es decir, lo que las leyes prescriben o han prescrito en un lugar o tiempo determinado pero el jurista ha de ir más allá y debe preguntarse si lo que las leyes disponen es justo y averiguar cuál es el criteriopara distinguir lo justo de lo injusto y para ello deberá dejar a un lado lo jurídico y buscar su fundamento en aquellos juicios de la razón con objeto de sentar las bases para una legislación positiva.
Muchas han sido las definiciones de derecho que se han ofrecido a lo largo de la historia y la mayoría de ellos han ofrecido respuestas anodinas, retóricas o insignificantes dada la enormedificultad que supone encontrar una definición del derecho comúnmente aceptada por todos. Es evidente que el término derecho no posee un sentido único y que en el uso cotidiano que del mismo se realiza asume una pluralidad de acepciones que sin duda responden a la diversidad de perspectiva de enfoque desde las que se contemplan.
Esa compleja y multiforme realidad a la que denominamos derecho también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP TEORIA Y DCHO CONSTITUCIONAL DIEGO CAAMA O
  • TEORIA GRAL DEL DCHO LA AMISTAD
  • dcho.
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS