Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. Teoría del Delito, México,
Porrúa, 2007 pp. 313.
LOPEZ, BETANCOURT EDUARDO. “Módulo I Presupuestos del Delito” en Teoría del Delito, México, Porrúa, 2007 pp. 33-59.
Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias, tanto de hecho como jurídicas.
En la doctrina hay dos corrientes, una niega la existencia de lospresupuestos del delito y otra lo acepta. Los presupuestos del delito se pueden definir como aquellos antecedentes jurídicos necesarios para la realización de la conducta o hecho descrito por el tipo penal, de cuya existencia depende el delito.
Se ha dividido a los presupuestos del delito en:
* GENERALES.- son los comunes a todos los delitos.
 La norma penal, comprendidos el precepto y lasanción.
 El sujeto activo y pasivo.
 La imputabilidad.
 El bien tutelado.
 El instrumento del delito.
* ESPECIALES.- es la relación del parentesco, tipificada en el homicidio en razón del parentesco o relación.
SUJETO ACTIVO
En la antigüedad, en algunas de las legislaciones de los países se llegó a creer en el absurdo de que los animales y aun los seres inanimados podían sersujetos activos de la realización de los delitos.
En la actualidad no es difícil concebir entre al ente humano como la única criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir solo reside en los seres racionales, pues no es posible hablar de de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre.
El sujetoactivo del delito, como persona humana, se ha clasificado en:
 Autor Material: es quien realiza físicamente el evento delictivo, lo ejecuta directamente. Es el que por si mismo ejecuta los actos externos descritos por la ley, como elementos del delito.
En el Derecho Positivo Mexicano, se define en la fracción II del artículo 13 del Código Penal Federal que a la letra dice: “los que lo realicenpor sí”, es decir, los que lo ejecuten de manera directa y materialmente, esta figura concurrente al hecho delictivo no tiene mayor problema, ni provoca confusión alguna, siempre será quien realice la conducta típica, es decir, descrita a la ley penal; es una figura principal y tradicional, de la que parten las demás modalidades.
 Coautor: es quien en unión de otros autores responsables,ejecuta el delito, realizando conductas señaladas en la descripción penal. Es una forma de participación en el delito; el coautor es responsable de su acción, no depende de otro.
La coautoría no se presenta en los delitos imprudenciales, por que se ejecutan sin la intención de cometerlos, pero por negligencia o descuido suceden.
 Autor Intelectual: se le ha considerado en la fracción I del artículo13 de nuestra ley penal, al decir que son responsables del delito los que acuerden o preparen su realización. El autor intelectual va a inducir a otro a ejecutar la comisión de un hecho delictivo, mediante la inducción.
El sujeto inducido es el autor material, por que es el ejecutor directo del hecho delictivo. Este autor no tiene el dominio del hecho sólo actúa culpablemente, ya que paraobtener un resultado se vale de otra persona, quien puede cometer o no el hecho delictivo.
 Autor Mediato: este autor no realiza el delito directa ni personalmente, acude a otra persona extraña que utiliza como instrumento para su perpetración. Es aquel que está próximo a la persona empleada para cometer el delito, en tiempo, lugar o grado. Puede suceder mediante el empleo de una persona inimputable,ya sea un niño, una persona con trastorno mental o hipnotizado, a quien le ordene y lo dirija de modo tal que provoque la perpetración de una conducta delictiva. Ejemplo: El autor material le da una pistola a quien tiene trastornos mentales y lo conduce de tal forma que provoca que dispare en contra de otra persona, a quien el autor mediato pretendía causarle el daño.
 Cómplice: realiza...
tracking img