Teoria Del Delito

Páginas: 57 (14213 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INTRODUCCION:

La teoría del delito o teoría de la imputación penal, se encarga de definir las características generales que debe tener una conducta para ser imputada como un hecho punible .Esta es producto de una larga evolución de la dogmática penal .Tiene su campo de estudio en la parte general del derecho penal .La teoría del delito no se ocupa de los elementos de los tipos delictivoconcretos sino de aquellos aspectos del concepto de delito que son comunes a todos los hechos punibles.

El objeto de la teoría de la imputación penal es plantear la elaboración sistemática de las características generales que el derecho penal positivo permite atribuir al regular las conductas delictivas que estime importantes. Esta teoría además constituye un instrumento conceptual y practico quepermite precisar si el hecho que se juzga es el presupuesto de la consecuencia jurídico- penal prevista en la ley. La teoría de la imputación penal trata de dar una base científica al interprete proporcionándole un sistema que permita la aplicación de la ley a los casos en un considerable grado de seguridad .Pero el traslado del caso especifico a lo que la ley señala como presupuesto, para laaplicación de la pena, no genera un grado de seguridad absoluta; por ello, su función es de mediación entre el texto legal y el caso concreto.
























TEORIA DEL DELITO


La teoría del delito se ocupa del estudio de las características que debe reunir cualquier conducta para ser calificada como delito. Existen, pues, características comunes a todos los delitoscomo características que solo se dan en algunos de ellos. Tal como dice el profesor MUÑOZ CONDE: “La teoría general del delito se ocupa de las características comunes que debe tener cualquier hecho para ser considerado delito. Sea este en el caso concreto una estafa, un homicidio o una malversación de caudales públicos; el estudio de las concretas figuras delictivas, de las particularidadesespecificas, del hurto, de la violación, de la estafa, etc. A la parte especial”.

Significado de la teoría del delito

Esquemáticamente el derecho penal se divide en parte general y parte especial. Mientras la parte especial se ocupa de los delitos concretos, la parte general analiza las características comunes en todos los delitos. La teoría general del delito se centra en la parte general,por tanto, ve las características comunes de los delitos para asi poder interpretar cualquier delito de la parte especial.

La teoría general del delito proporciona seguridad jurídica al sujeto, dado que, proporciona los lineamientos validos de análisis de cada una de las figuras contenidas en la parte especial, en este sentido el profesor LUZON PEÑA: “ nos da un concepto general de delito bienestructurado y sistematizado favorece no solo la seguridad jurídica y consiguiente libertad ciudadana, sino también una mayor justicia en la respuesta penal al delito”.

De acuerdo al profesor BASIGALUPO: “ la ciencia del derecho penal es una ciencia practica y la teoría del delito tiene también una finalidad practica. Su objeto es, en este sentido, establecer un orden racional y por lo tantofundamentado, de los problemas y soluciones que se presenten en la aplicación de la ley penal en un caso dado. La teoría jurídica del delito es, en consecuencia , una propuesta, apoyada en un método científicamente aceptado, de cómo fundamentar las resoluciones de los tribunales en materia de aplicación de la ley penal”.

Todas las personas realizan conductas por acción u omisión sin embargo, elderecho penal solos sanciona aquellas que lesionan o ponen en peligro los bienes jurídicos de mayor valor, los que an sido establecidos en forma taxativa en el código penal, conforme al (art IV del titulo preliminar del código penal). En otras palabras el centro de análisis de la teoría general del delito esta en el comportamiento concreto del agente, los cuales se han realizado en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS