Teoria del derecho civil

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
[pic]

TEORÍA DEL DERECHO CIVIL

TAREA: 4

ACTIVIDAD 1

DEFINICIONES DE:

PRINCIPIO DE IGUALDAD
La Igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado, que se encuentren en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares, cualitativamente, de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanen de dicho estado.
Al imponerun ordenamiento los mismos derechos y las mismas obligaciones a cualquier persona colocada en una determinada situación jurídica por él regulada que lo que establece para otros sujetos que en éste se hallen, surgen el fenómeno de Igualdad Legal.
La igualdad se refiere a la calidad o naturaleza de los derechos y obligaciones propios de un Estado Jurídico Específico.
Se puede decir que la Igualdadcomo Garantía Individual, es un a situación en que esta colocado todo hombre desde que nace, es el fundamento de la Igualdad Jurídica y Política que opera en cada una de las posiciones determinadas y correlativas derivadas de los distintos ordenamientos legales.
LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO CIVIL
Se dice que la Ley Supletoria habla de la aplicación complementaria de una Ley respecto a otra.
Laley supletoria se aplica si es que llena alguna laguna dejada por otra ley.
Considerando que la mayoría de la doctrina establece que la supletoriedad sólo tiene como objetivo en su aplicación la integración de una omisión en la ley o, en todo caso, para interpretar sus disposiciones en forma que se integren como los principios generales contenidos en otros ordenamientos.
DERECHO CONFLICTUAL
Esla disciplina que estudia los conflictos de las leyes autónomas sobre el mismo asunto, coexistiendo normalmente cada cual en su órbita, sin independencia jerárquica de una a otra y que tratan de disciplinar de manera distinta un mismo hecho.
Las instituciones del Derecho Conflictual tienen como fin dar certeza a las relaciones jurídica: que se sepa cuál es el Derecho aplicable a un determinadohecho.
CONFLICTO DE LEYES CIVILES EN EL ESPACIO
Tienen como objeto preferencial las cuestiones surgidas en relación con el principio de irretroactividad de la ley, según el cual la ley no tiene efecto retroactivo.
La ley esta sujeta a su eficacia, y ésta inicia una vez que la ley ha sido publicada, con sujeción a los requisitos marcados para su creación.
CONFLICTO DE LEYES CIVILES EN EL TIEMPOSe presentan tres hipótesis posibles respecto a los conflictos de las leyes en el tiempo:
a) La situación jurídica objeto de estudio (hecho, acto o estado jurídico, derecho u obligación de que se trate), nació y produjo todos sus efectos bajo la vigencia de la ley anterior.

b) la situación jurídica que se juzga, nació bajo la vigencia de la nueva ley.

c) La situación jurídicanació bajo la vigencia de la ley anterior, pero continuó produciendo sus efectos al entrar en vigor la ley nueva; siendo esta hipótesis característica del derecho intemporal, ya que se debe determinar bajo el principio de irretroactividad, si se debe juzgar la situación jurídica con la ley antigua o con la nueva ley.

El problema de la retroactividad se presenta sólo para las situaciones jurídicas detrato sucesivo o situaciones en curso, al momento de entrar a regir la nueva ley.
La validez temporal de una norma se inicia en el momento en que entra en vigencia y se proyecta hacia el futuro y que, por lo tanto, es un absurdo, tanto lógico como jurídico, pretender que la validez temporal se extienda hacia el pasado a un momento en que aún no existía la norma.
Cuando la ley pierde sueficacia, también pierde su fuerza imperativa.

ACTIVIDAD 2
1.- Con tus propias palabras define el principio de Igualdad.
Es el equilibrio que tiene que existir, en todos los ámbitos del derecho, en lo que respecta a las obligaciones y derechos, mismos que se observan en todo tipo de situaciones reguladas por el Estado, tanto en materia civil, mercantil y/o jurídica, como parte integrante de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del derecho civil
  • derecho civil teoria de la causa
  • Teoria del derecho civil
  • Teorias del patrimonio derecho civil
  • DERECHO CIVIL-TEORIA DE LOS CONTRATOS-LAS ARRAS
  • Compendio de derecho civil teoria general de las obligaciones
  • Teoria Del Derecho Civil
  • Teoria Del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS