Teoria del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION.

La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano, positivo o negativo, encaminado a un propósito. La conducta puede ser por comisión o por omisión, esta ultima a su vez se divide en omisión simple y comisión por omisión. Desde el punto de vista realista, la conducta consiste en un hacer voluntario final.

LA ACCIÓN “STRICTO SENSU”.

Laacción stricto sensu es todo hecho humano voluntario, todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha manifestación.

LA ACCION EN LA SISTEMÁTICA FINALISTA.

Para esta concepción la acción humana no es un mero proceso causal, de ser así, la acción humana se confundiría con los fenómenos de la naturaleza; la acción del hombre escualitativamente distinta a los acontecimientos naturales; la acción se distingue por su finalidad, el comportamiento humano es un actuar dirigido a la realización de un propósito, el propósito de la acción permite al hombre sobredeterminar el proceso causal.

En la sistemática Finalista, la dirección final de la acción se realiza en dos fases: Interna y Externa.

Fase interna.- la cual sucededel pensamiento del autor, inicialmente se propone la realización de un fin; la selección de los medios para alcanzar el fin propuesto, la consideración de los efectos secundarios, los medios seleccionados y la consecución del fin.

Fase Externa.- el autor procede a la realización en el mundo externo de lo planeado en la fase interna; pone en marcha el proceso causal impregnado de la finalidad,procurando alcanzar la meta propuesta.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN

• Manifestación de la voluntad
• Resultado.
• Relación de causalidad.

AUSENCIA DE ACCIÓN.

Existe ausencia de conducta porque no están dados los elementos o aspectos objetivos de la misma (finalidad) en cuanto a la programación de medios y fines para alcanzarlos.

En otra parte hemos insistido en que sifalta alguno de los elementos esenciales del delito, éste no se integrará; en consecuencia, si la conducta está ausente, evidentemente no habrá delito a pesar de las apariencias. Es, pues, la ausencia de conducta uno de los aspectos negativos, o mejor dicho, impeditivos de la formación de la figura delictiva, por ser la actuación humana, positiva o negativa, la base indispensable del delito comode todo problema jurídico. Muchos llaman a la conducta soporte naturalístico del ilícito penal.

TIPICIDAD.

La tipicidad es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley; la coincidencia del comportamiento con el descrito por el legislador. Es, en suma, la acuñación o adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. Para Celestino Porte Petit la tipicidad es laadecuación de la conducta al tipo, que se resume en la fórmula nullum crimen sine tipo.

El tipo es, para muchos, la descripción de una conducta desprovista de valoración; Javier Alba Muñoz lo considera como descripción legal de la conducta y del resultado y, por ende, acción y resultado quedan comprendidos en él."

Para Luis Jiménez de Asúa, la tipicidad desempeña una función predominantementedescriptiva, que singulariza su valor en el concierto de las características del delito y se relaciona con la antijuricidad por concretarla en el ámbito penal.

Para el finalismo, la tipicidad es el elemento más relevante; al igual que en el sistema tradicional, la tipicidad es la cualidad que se atribuye a una acción cuando es subsumible al supuesto de hecho de una norma penal, o lo que es lomismo, adecuación de la acción u omisión al tipo.

AUSENCIA DE TIPO.

Cuando no se integran todos los elementos descritos en el tipo legal, se presenta el aspecto negativo del delito llamado atipicidad. La atipicidad es la ausencia de adecuación de la conducta al tipo. Si la conducta no es típica, jamás podrá ser delictuosa.

Suele distinguirse entre ausencia de tipo y de tipicidad; la primera...
tracking img