Contraindicaciones anestesicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
contraindicaciones debidas a los constituyentes de la solución anestésica local.

Contraindicaciones Relacionadas con el Anestésico

Los anestésicos locales, son fármacos generalmente utilizados por los dentistas, a diario. Sin embargo, estos fármacos no son inocuos, y muy poco se conoce de la farmacología y toxicidad de los Anestésicos
Los síntomas de toxicidad del SNC son degravedad creciente. Inicialmente el efecto tóxico se manifiesta por excitación, con los siguientes síntomas: inquietud, ansiedad, entumecimiento de la lengua y tejido peribucal con sabor metálico en la boca, trastornos visuales y auditivos, temblores, y finalmente convulsiones tónico-clónicas. En una segunda fase, las manifestaciones son de tipo depresivo: inconsciencia, hipotensión, síncopevascular, y paro respiratorio.

Epilepsia

La mayor parte de los analgésicos son estimulantes cerebrales, lo que puede inducir a un ataque epiléptico en un paciente susceptible. Por esta razón, estas personas no se deben atender con anestesia local, a no ser que estén bien estabilizadas y hayan tomado sus medicamentos anticonvulsivos, puede ser útil usar diacepam intravenoso.

En el gran mal, esfrecuente que el paciente tenga aura o aviso y de aquí que tenga la posibilidad de protegerse antes del ataque. Durante el ataque puede emitir un grito antes de caer. Después presenta espasmos tónicos que duran cerca de 30seg, seguidos por convulsiones clónicas durante las que puede ocurrir micción y defecación involuntarias. Estos signos ayudan a diferencia una crisis epiléptica de cualquiercrisis de histeria. Durante la convulsión, el epiléptico puede lastimarse en cambio es difícil que el histérico lo haga. Después de las convulsiones pasa a un estado de coma que conforma de manera gradual sueño natural.
El tratamiento del ataque epiléptico tiene por objeto de prevenir que se lastime. Los ataques epilépticos prolongados se tratan con diacepam intravenosos. Se debe recordar que todoslos anestésicos locales son estimulantes cerebrales, y que los epilépticos sin tratamiento tienen un umbral reducido de irritación cerebral, que los lleva a convulsiones.

La anestesia encuentra una limitación en la utilización de algunos fármacos anestésicos por su posible acción sobre la actividad eléctrica cerebral y los registros electroencefalográficos. El control de la epilepsia se basabaen la utilización de depresores no específicos del SNC. Actualmente han surgido una serie de nuevos antiepilépticos que intentan incrementar la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios.

En la anestesia del paciente epiléptico, es importante conocer la capacidad de los anestésicos para modular o potenciar la actividad comicial y la interacción de fármacos anestésicos conantiepilépticos.

Pasos para paciente con epilepsia

Valoración pre anestesia:

A parte de la valoración pre anestésico que se realiza a todo paciente neuroquirúrgico, en estos casos tenemos que profundizar en una serie de puntos concretos:

• Examen físico:
Incluir antecedentes clínicos y familiares del enfermo, antigüedad de las crisis, fármacos antiepilépticos tipos y dosis.
Examenfísico para valorar la existencia de alteraciones hepáticas, renales, cutáneas, hiperplasia gingival, fatiga, pérdida de peso, alteraciones motoras y sensitivas que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento crónico con antiepilépticos.

Relación paciente - anestesiólogo:
No solo estará orientada a tratar de disminuir la ansiedad, también informar al paciente de los acontecimientos yposibles complicaciones que pueden aparecer en el tratamiento

• Monitorización:
La monitorización de la relajación muscular en los pacientes epilépticos se hace imprescindible por la extraordinaria resistencia a los relajantes neuromusculares debido a un posible antagonismo competitivo con los fármacos antiepilépticos.

• Técnica anestésica
"Conseguir una anestesia óptima en la cirugía...
tracking img