Teoria del derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1. ¿Qué función cumple la norma fundante básica en el sistema jurídico de Kelsen?

2. Desarrolle el concepto de incapacidad de hecho y distinga los tipos previstos en el código civil. Ofrezca ejemplos.

3. Enuncie las cuatro características del Estado de Derecho.

4. Describa la organización judicial en la Provincia de Buenos Aires y en su lugar de residencia


1) En laobra más importante de Kelsen, “Teoría pura del derecho”, él intenta mostrar cómo es el derecho, no cómo debería ser. Para graficar esto es que él define al derecho como un conjunto de normas, que son el elemento esencial que lo constituye. Para él, una norma es el sentido de un acto con el cual se ordena o se permite, autoriza, un comportamiento, y tienen como función el establecer un acto deconducta humana situado en el tiempo y espacio como un acto de derecho o contrario a él.

Para Kelsen, una norma de un sistema jurídico encuentra su validez en otra, es para ello que crea una “norma superior” ya que el proceso de validación no puede ser infinito. Esta norma última, suprema, la llama Norma Fundante Básica, que no la considera como una norma jurídica ya que no está dictada porninguna autoridad ya establecida. Es esta norma la que define la pertenencia o no a un mismo sistema jurídico.

Es así que llegamos a la conclusión de que la función principal de la Norma Fundante Básica es dar validez al ordenamiento jurídico siempre y cuando esta norma no sea cuestionada.

Así mismo Kelsen distingue los sistemas jurídicos estáticos de los dinámicos donde en cada uno la función dedicha Norma es distinta. En los primeros, las normas valen por su contenido y la Norma Fundante Básica las fundamentará y les dará el contenido válido derivado de ella. En cambio, en un sistema jurídico dinámico, la norma fundante básica no tiene que establecer el contenido del resto de las normas del sistema jurídico, sino que presta sólo el contenido de validez. La norma del sistema jurídicoes válida en tanto ha sido producida de la manera establecida por la norma fundante básica y no por su contenido, ni puede ser deducida mediante una operación lógica.

En resumen, la Norma fundante Básica es un presupuesto realizado por un observador del sistema jurídico, que le otorga validez objetivo a dicho sistema.

2) El concepto previsto en el Código Civil sobre la incapacidad de hechoes en realidad del ejercicio de los derechos:

- los que padecen una incapacidad absoluta, y

- los que sólo sufren una incapacidad relativa.

La capacidad de hecho es la aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones personales, por lo que la ley les provee de un representante o tutor legal o curador.

La incapacidad de hecho queda establecida en el C.C. (art.54 y 55).

Esta seinstituye en razón de una insuficiencia psicológica del sujeto para el pleno ejercicio de sus derechos.

Incapacidad absoluta: La que no tiene excepción; es la de la persona por nacer por el orden de su incapacidad de hecho.

Luego están; Los menores impúberes, los dementes.los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.los menores adultos por la propia naturaleza de las cosas. Elincapaz queda sin poder ejercer ciertos derechos ni por intermedio de su representante: es lo que ocurre con los actos llamados "personalísimos" que por su propia índole no pueden efectuarse por intermedio de sus representantes, eje;(testar)

Incapacidad relativa. La incapacidad es relativa cuando tiene excepciones, como es el caso del pródigo es una causa de inhabilitación o de interdicción.(art.152)Los menores adultos sólo tienen capacidad para los actos que la ley les autoriza. Y existen otros casos como el de los emancipados y las incapacidades impuestas a los penados (art.12).

La ley 17.711-a) resuelto que: los semi-alienados.los ebrios consuetudinarios, los toxicómanos, los depravados, los ciegos de nacimiento. Son personas con cierto déficit mental sin llegar a la imbecilidad...
tracking img