Examen de teoria general del derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Costumbre jurídica
Tiene que ser un comportamiento repetitivo de un grupo social, este debe ser aceptado voluntariamente por el grupo no solo conocida, tendrá que ser expresada y entendida a través de cierto tiempo, no tendrá injerencia ninguna autoridad ni para su elaboración ni para su aceptación, debido a esto no se rige por ningún código, por eso es que se dice que “obedece a unanecesidad jurídica” esto quiere decir que cuando no haya ley aplicable al asunto en discusión se aplicara la costumbre.
2. Los Principios Generales del Derecho
No se encuentran escritos en ninguna ley pero son los propuestos lógicos necesarios de las distintas normas legislativas pueden ser principios racionales superiores de ética social tienen valor no porque son puramente racionales , éticos o dederecho romano o científico, sino porque han informado efectivamente el sistema positivo y de este modo han llegado a ser principios de derecho positivo vigente.
No son algo que exista fuera del derecho escrito, sino dentro del mismo porque derivan de las normas establecidas, se encuentran dentro del derecho escrito como el alcohol esta dentro del vino, son la esencia no son del natural ohistórico.
Cada ser humano por naturaleza conoce cuales son sus limites dentro de un sociedad y esas conductas son reguladas por la misma sociedad y en su defecto por las autoridades competentes toda persona es libre de hacer lo que quiera mientras no dañen el orden publico, pero que le impide a una persona andar desnuda dentro de su propiedad, únicamente tener una moral y espiritualidad.
3. Factorde Significación Real

Factores de significación real: consisten en ideas de carácter político, moral, religioso, económico etc. y que constituye autenticas directrices para la acción política y social, informando de modo eficaz el contenido del derecho.
Factores de Significación Ideal

Se trata de fenómenos y acontecimientos de carácter muy heterogéneo- políticos (revoluciones, guerras,terrorismo, elecciones etc.) sociales (movimientos demográficos, migratorios, criminalidad, paro, conflictividad social) económicos (crisis energética, inflación) que influyen de modo mas o menos inmediato, en la determinación del contenido de las normas jurídicas.
4. Justicia Distributiva
Se aplica al reparto de los honores y de los bienes y consiste en que cada uno de los asociados reciba deellos una parte adecuada a su merito, según Aristóteles “si las personas no son iguales, tampoco deben tener cosas iguales, esto consiste en una relación proporcional. Esta regula los deberes de la sociedad con el individuo, su finalidad es la defensa de los derechos.
Justicia Reparadora
Es un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen odelito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado.
Según este enfoque, las víctimas de un crimen deben tener la oportunidad de expresar libremente, y en un ambienteseguro y de respeto, el impacto que el delito ha tenido en sus vidas, recibir respuestas a las preguntas fundamentales que surgen de la experiencia de victimización, y participar en la decisión acerca de cómo el ofensor deberá reparar el mal causado.

Justicia Conmutativa

La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen paratodo; si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagara el equivalente o valor de mercado no con algún otro bien que posea el mismo valor de la casa. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo.

5. Derecho Publico
Principio en que se sustenta
Principio de legalidad: es un principio fundamental del...
tracking img