Teoria del derecho y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DERECHO

CONSTANZA HERNANDEZ ROMERO
NELLY MENESES CASTILLO
ROCIO IBARRA CERON
HERNAN ESTRELLA
MANUEL GALINDO
RIGOBERTO GUERRERO RUANO
EDGARDO MENA DIAZ
LUIS CARLOS MESIAS GIRALDO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO
PRIMER SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010

TEORIA DEL DERECHO

CONSTANZA HERNANDEZ ROMERO
NELLY MENESESCASTILLO
ROCIO IBARRA CERON
HERNAN ESTRELLA
MANUEL GALINDO
RIGOBERTO GUERRERO RUANO
EDGARDO MENA DIAZ
LUIS CARLOS MESIAS GIRALDO

Trabajo Presentado al Dr: FLAVIO NOGUERA BENAVIDES, en la materia de Introducción al Derecho

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO
PRIMER SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010

TABLA DE CONTENIDO

MAPASCONCEPTUALES
TEORIA DEL DERECHO
LA NORMA JURIDICA
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
LA RELACION JURIDICA
LA JUSTICIA
BIBLIOGRAFIA

El derecho en relación al individuo y la sociedad dice que el hombre siempre ha vivido asociado con problemas suscitados por la naturaleza social que hunde las necesidades y exigencias y desarrolla la personalidad del hombre. El contraste de las concepciones tanto en el planodescriptivo como en el plano ideológico, es indicativo de la tensión en la relación entre los individuos y la sociedad que desencadena en la conflictuidad potencial típica de las relaciones sociales que da origen al derecho como instrumento para solucionar los conflictos.

El control social asegura la supervivencia del hombre que desarrolla procesos sociales o culturales y de interiorización eintroyección correspondientes a las normas sociales y educativas que no son suficientes para asegurar los comportamientos tanto de fenómenos de variación y fenómenos de desviación que utiliza la técnica promocional y la técnica disuasoria.

Además difiere de los sistemas que son grupos de personas que conforman habitualmente su comportamiento a un sistema de normas. Los sistemas sociales sonelementales y estructurados. Los elementales son aquellos en los que la unión de varios individuos para consecución de los fines comunes se realiza de manera espontánea e informal sin originar una diferenciación interna de las tareas y funciones, y los estructurados son aquellos que se dan en tales condiciones. El ordenamiento jurídico aparece estrechamente ligado al fenómeno social donde sedistinguen los preceptos morales y los preceptos sociales. La sanción se presenta como moral social y jurídica que inciden en la conducta del hombre, sobre todo cuando al mismo tiempo viola una norma sentida por el agente como precepto moral, y es reprobada por la opinión pública y constituye un ilícito para el ordenamiento jurídico.

La fuerza se presenta como una función represiva del derechocomo técnica de control social tendiente precisamente a la represión de los comportamientos desviantes y función garantista del derecho es decir la certeza que éste suministra de que ninguna forma de constricción física o de otra naturaleza puede ser utilizada más que en los casos y modos permitidos por el ordenamiento jurídico, las dos funciones represiva y garantista constituyen el espaciojurídico que garantiza la libertad del individuo y ejerce un control del individuo.

El derecho como norma se encarga del comportamiento; como ordenamiento se identifica con una sociedad estructurada y como relación es la más antigua, las tres teorías se integran y completan en una visión más plena y comprensiva de la experiencia jurídica.

Desde el punto de vista científico las tres teoríasexaminadas se presentan como simples modelos de interpretación de la experiencia jurídica que representa la realidad de introducir un orden. En la infinita variedad de nuestras experiencias estos modelos pueden ser relativos que consisten en que sólo recogen un aspecto particular de la experiencia, y complementarios son aquellos que nos suministran la explicación de ciertos aspectos de la...
tracking img