Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Noción técnica.

La Técnica Jurídica es tanto el arte de la interpretación y aplicación del derecho, como un instrumento para la resolución de conflictos que emanan de la aplicación de las normas que integran determinado sistema jurídico.

3.2 Definición de jurisprudencia Técnica.

Conjunto de reglas cuyo valor no se discute; confiere de pretensiones cuya justificación depende delsentido que encierren y los valores que realicen.
3.3 Diferencia entre metodología jurídica y técnica jurídica

La diferencia esta en que la Metodología Jurídica es una disciplina que estudia la aplicación de los métodos de conocimiento a los diferentes ámbitos del derecho, mientras que la Técnica Jurídica, es tanto el arte de la interpretación y aplicación del derecho, como un instrumento parala resolución de conflictos que emanan de la aplicación de las normas que integran determinado sistema jurídico.

3.4 Problemas que estudia la jurisprudencia técnica.

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretacióny aplicación; es una doctrina del orden positivo; revela una diferencia fundamental con la filosofía jurídica.

3.4.1 Diferentes Escuelas de Interpretación

3.4.1.1 Escuela de la Exégesis

La interpretación solo se admite en esta escuela haciendo la exégesis de los textos, las palabras. No puede subsistirse la voluntad del legislador.

Esta escuela de interpretación de normas y de leyesse caracterizan por postular que el Código Civil Francés de 1804 contiene todos sus preceptos de Derecho Civil.

La codificación, expresión de la voluntad de legislador, no tiene nada que ver con los antecedentes históricos, económicas y políticos anteriores a la obra de codificación; solo si no se conoce la voluntad del legislador se recurre a Principios Generales del Derecho.

3.4.1.2Escuela Histórica Alemana

La escuela Histórica del Derecho nace a principios del siglo XIX en Alemania, la que entendía que interpretar correctamente la ley, era conducir con el sentido que se le hubiese dado en el momento histórico de su promulgación, el cual se desentraña a través de la investigación de la tradición cultural de la nación.

3.4.1.4 Jurisprudencia Conceptual

Esta técnicaentiende al Derecho como un conjunto de relaciones específicas y de principios generales, lo que permite frenar a las lagunas de ley; llenarlas con normas implícitas extraidas de normas expresas.

3.4.1.5 Jurisprudencia de intereses

El nombre ”jurisprudencia de intereses” fue acuñado por Philip Heck, Profesor en Tubinga. Al lado de Heck se cuenta entre los representantes de la Escuela deTubinga a Max Rümelin, Heinrich Stoll y Eugen Locher. Los inicios de la teoría se encuentran ya en la conferencia pronunciada por Oskar Bülow en 1885 en ocasión de asumir el cargo de Rector de la Universidad de Tubinga: ”La ley y el ejercicio de la magistratura”. Otros representantes de la jurisprudencia de intereses fueron Rudolf Müller-Erzbach (Munich) y Paul Oertmann (Gottinga), por citar algunos.El método de la jurisprudencia de intereses comprende dos partes íntimamente vinculadas entre sí: la teoría genética de los intereses y la teoría productiva de los intereses. Mientras que la teoría genética de los intereses se relaciona con el origen y la tarea del Derecho positivo, la teoría productiva de los intereses se ocupa de las sentencias judiciales y de la organización del trabajocientífico.

3.4.1.6 Escuela científica francesa

3.4.1.7 Derecho libre

Rechaza la interpretación tradicional y dogmatica de los textos legales, ya que la ciencia del derecho no solo se limita al conocimiento de su norma, a su vez crea derecho.

Aquí el juez es libre y esta autorizado para separarse de los códigos para realizar la justicia

El Derecho libre es una especia de derecho natural...
tracking img