Teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Teoría General del Derecho |
Facultad de Derecho |

|

TEMA I

I. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

1.1. ETIMOLOGÍA Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
1.2. CONCEPTO Y CARACTERISTICASDEL DERECHO OBJETIVO
1.3. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO SUBJETIVO
1.4. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO NATURAL
1.5. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO POSITIVO
1.6. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO VIGENTE
1.7. CARACTERISTICAS DE LA NORMA
1.8. CARACTERISTICAS COMPARATIVAS DEL DERECHO FRENTE A LA MORAL
1.9. SUPUESTO JURÍDICO: HIPÓTESIS DE LA NORMA
1.10.ACTOS JURÍDICOS
1.11. HECHOS JURÍDICOS
1.12. ORDEN JURÍDICO
1.13. JERARQUÍA DE LEYES: JUSTIPRECIACIÓN DE LOS DIFERENTES ORDENAMIENTOS
1.14. ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ DE LA NORMA
1.15. ÁMBITO TEMPORAL DE LA NORMA
1.16. ÁMBITO PERSONAL DE LA NORMA
1.17. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
1.18. SISTEMÁTICA JURÍDICA
1.19. DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS
1.20. DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS
1.21.DERECHO INTERNACIONAL
1.22. DERECHO SOCIAL

OBJETIVO PARTICULAR DEL TEMA. AL FINALIZAR EL TEMA EL ALUMNO CONOCERA Y SERA CAPAZ DE DISTINGUIR Y DEFINIR LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES, DISTINGUIRÁ ENTRE ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA Y PRECISARÁ LOS ÁMBITOS DE LA NORMA JURÍDICA, ASÍ COMO LAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO. APRENDERÁ EL CONCEPTO DEDERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO SOCIAL.

I. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

1.1. ETIMOLOGÍA Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
La palabra “Derecho” deriva del vocablo latino “Directum” que, en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. “Derecho” es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.

Cuatro son los sentidos en que se usala palabra Derecho: 1) Derecho como facultad (derecho de propiedad); 2) Derecho como ciencia (estudiante de derecho); 3) Derecho como ideal ético o moral de justicia (no derecho a determinados abusos); 4) Derecho como norma o sistema de normas “Derecho Objetivo” (derecho mexicano).

1.- El Derecho como facultad recibe el nombre de “Derecho Subjetivo”, por atender al sujeto que tiene lafacultad o poder (el derecho), bajo la protección de la ley, de usar o disponer de algo libremente y con exclusión de los demás. El derecho subjetivo por excelencia es el derecho de propiedad, pero también son derechos subjetivos el derecho de la patria potestad, que es la facultad que tiene un adulto de ejercer poder sobre un menor, entre otros.
2. El Derecho como norma o sistema de normas recibe elnombre de Derecho Objetivo, porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio, como ese conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.
3. En cuanto a los otros dos sentidos (derecho como ciencia y derecho como ideal de justicia), fácilmente pueden ser reducidos a los dos primeros sentidos.

1.2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DELDERECHO OBJETIVO
El Derecho objetivo es el conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, del Estado con los individuos y de los Estados entre sí.
El Derecho, en sentido objetivo, no es sino la norma jurídica, o bien el conjunto de normas jurídicas; en una palabra, las leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos cuandoestablecen relaciones entre sí, o bien con el Estado.
Para el jurista Villoro Toranzo, el Derecho Objetivo es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en sociedad. Los preceptos que forman este derecho son imperativo-atributivos pues imponen deberes y conceden facultades. Frente al obligado por una norma, siempre hay otra persona para exigirle el cumplimiento de la misma....
tracking img