Teoria Del Dereho

Páginas: 66 (16301 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
En 1958 Bobbio describia el campo propio de la reflexion de filosofos y juristas: "La experiencia juridica es una experiencia normativa". Nuestra vida se desenvueve dentro de un mundo de normas. Creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en una estrechisima red de reglas de conducta que dirigen nuestras acciones. En relacion con el sometimiento permanente a nuevas reglas, la vidaentera es un proceso educativo continuo. Toda nuestra vida esta llena de carteles indicativos, algunos que ordenan tener un cierto comportamiento, otros que lo prohiben. Muchos de esos carteles son reglas de derecho.

¿UN MUNDO DE NORMAS?
Dos notas centrales destacan en este texto de Bobbio: -la idea de que el derecho es sobre toda norma, aunque de hecho no represente mas que una parte junto a otrasmuchas instancias normativas de diversa naturaleza, -la idea de que el estudio del derecho tiene, mas alla de su pretension descriptiva, propositos explicativos y normativos. Estas dos ideas explican la vinculacion profunda entre la ciencia y su objeto propio de estudio. En la medida en que el derecho es norma, el saber juridico es un sabes acerca de normas. En la medida en que este saber seestructura bajo la forma de un sistema, su objeto es visto tambien como un sistema.
Esta relacion de implicacion mutua entre el derecho y el saber que lo estudia es un dato central en la concepcion moderna de la ley y de sus funciones en la sociedad. Los codigos y las leyes que regulan la enseñanza forman un nudo inescindible. A lo largo de la historia moderna, el derecho y los saberes juridicos seco-implican mutuamente, bajo formas cambiantes y diversas, en el proceso de articulacion del orden politico.
En 1994 el deseo de Hart, en su libro "el concepto del derecho", fue proveer una teoria acerca de lo que es el derecho, al mismo tiempo general y descriptiva. General en el sentido de no ligada a ningun sistema o cultura juridica en particular. Es tambien descriptivo en la medida en que esmoralmente neutral y sin propositos justificatorios.
La idea de la teoria del derecho como un saber general y descriptivo del derecho entendido como un sistema o conjunto sistematico de normas constituyo un enfoque dominante en todos los desarrollos centrales de la teoria juridica del positivismo, desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
El derecho es un fenomeno social demasiadoamplio, complejo y polifacetico como para dar poder ser estudiado desde perspectivas aisladas y con pretensiones imperiales. El derecho es un marco de referencia comun a las mas diversas experiencias sociales.
El positivismo juridico apunto desde sus comienzos a un doble propositos, a la vez explicativo y generalizante. Aspiro, a proveer al derecho de una base de conocimiento cierto, positivo yriguroso acerca de "lo necesario", centrando su interes en las normas positivas emanadas de la voluntad expresada por el estado a traves de los procedimientos preestablecidos en la constitucion. Por otro lado, propuso a este saber especifico como un criterio positivo para la tarea de reconstruccion del orden social. El derecho es el instrumento social privilegiado de la revolucion democratica. SegunPortalis el espiritu revolucionario al deseo exaltado de sacrificar violentamente todos los derechos a un fin politico y de no admitir otra consideracion que no sea un misterioso y variable interes de estado. Portalis proclama que el derecho es la razon universal, la suprema razon fundada en la naturaleza misma de las cosas. Las leyes son, o deben ser, solo el derecho reducido a reglas positivas,a preceptos particulares. Segun weber el estado es una relacion de dominio de hombres sobre hombres a traves de la coaccion considerada como legitima.
El derecho y la ciencia del derecho cumplen en la modernidad una funcion a la vez revolucionaria y restauradores. Se legitimidad deriva, de la funcion fundamental y fundamentadora que ejercen en las etapas de cambio profundo. La ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del dereho
  • Teoria del Dereho divino
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS