Teoria del desarrollo cognitivo kolberg

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Kohlberg el desarrollo del juicio moral. Los orígenes de la teoría de kohlberg.
Anteriormente llamada la teoría de moralización del desarrollo cognitivo de Piaget, el conocimiento y el afecto se desarrollan por vías paralelas y que el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente.
Creían que para entender la moralidad, una persona tiene que estudiar el proceso desocialización por el que los niños aprenden a obedecer las normas y reglas de su sociedad.
La moralidad es relativa a la educación social de la persona.
Su contribución ha sido aplicar el concepto de desarrollo en estadios que Piaget elaboró para el desarrollo cognitivo, al estudio del juicio moral.
*Concepto de juicio moral.
Piensa en la moralidad en términos de los valores que ha adquirido unapersona moral obre de acuerdo con esos valores
De acurdo con gran parte de la experiencia diaria, no considera lo que ocurre cuando los valores de una persona entran en conflicto.
Sin duda muchos valores influyen sobre su decisión, un dilema moral en el que tiene que escoger entre dos derecho, tiene que pesar las exigencias contradictorias de estos dos derechos y decidir cual tiene prioridad.
Elejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y/o ordenarlos en una jerarquía lógica.
*Asumir roles: Las raíces del juicio moral.
Un niño de 2 años es responsable de sus acciones de la misma manera que un niño mayor.
Le enseñamos reglas específicas sobre la conducta apropiada o inapropiada y esperemos que, con el tiempo llegue a entender porquealgunas acciones son buenas o malas y sea capaz de guiar su actuación de acuerdo con esto.
Los niños prenden las normas de buena conducta antes de entender (etapa de desarrollo).
No es inconsiderado más bien esta realmente limitado a ver solo su propia perspectiva.
Kolhberg atribuiría la diferencia entre el niño de 3 años y el de 8, al desarrollo de la capacidad de asumir roles; la capacidad dereaccionar ante otro como ante alguien como uno mismo y reaccionar ante la conducta de el mismo en el rol de otro, habilidad social que se desarrollo gradualmente hacia la edad de 6 años.
*Lógica, asunción de roles y juicio moral.
Desarrollo cognitivo, juicio moral: los niños pasan por ambas secuencias de desarrollo a la vez, el niño tiene que desarrollar nuevas estructuras cognitivas que le permitanuna nueva construcción de los mundos físico y social, uno debe compartir con otros, porque es más justo
Los niños tienden a estar en el nivel de las operaciones concretas antes de desarrollarse e ir a los periodos paralelos de la asunción de roles y juicio moral.
El desarrollo de los periodos cognitivos es una condición necesaria para el desarrollo de los niveles paralelos socio-morales, elnivel cognitivo, aunque en una condición necesaria, no es suficiente.
El elaborar esa perspectiva en relación al mundo físico es más fácil que desarrollar perspectivas en las relaciones sociales.
*Elaboración del concepto de estadio.
Estadio: como manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad, kohlberg ha demostrado que desde la mitad de la infancia hasta la adultez hay seis estadios eneste desarrollo
Las características necesarias de los estadios de desarrollo cognitivo:
1. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar. Dos personas en el mismo estadio pueden compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad.
2. Cada estadio forma un todo estructurado, un cambio de etapa implica reestructuración de cómouno piensa sobre todo a una serie de temas morales.
3. Los estadios forman una secuencia invariante, la secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa sucesiva. Un estadio posterior se debe desarrollar después de lo anterior, el pensamiento solo se desarrolla en dirección ascendente hacia un mayor equilibrio.
4. Los estadios son interacciones jerárquicas, cuando el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • Teoria Del Desarrollo Cognitivo Y Vygotsky
  • teoría del desarrollo cognitivo
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  • teorias del desarrollo cognitivo
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo
  • La teoria del desarrollo cognitivo
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS