Teoria Del Desarrollo De Jerome Bruner

Teoría del desarrollo de Jerome Bruner:

La teoría de Bruner postula un "principio de organización biológica" que ayuda al niño a comprender su mundo. En concordancia con losotros autores, en esta teoría el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (ambientales) e internos (individuales). "La inteligencia se constituye en gran medidaen la interiorización de instrumentos culturales", y el principal interés de Bruner está en el lenguaje como instrumento cultural y cognitivo por excelencia, pues es el medio pararepresentar las experiencias y transformarlas: "Una vez el niño ha interiorizado el lenguaje como instrumento cognitivo, le es posible representar y transformar sistemáticamente laexperiencia con flexibilidad y mayor facilidad".
Similar en esto a los otros autores, Bruner afirma que las personas usan "técnicas o destrezas" transmitidas culturalmente pararepresentarse y asimilar el mundo, construyendo sus "modelos de la realidad" escalonadamente ("De esta idea surge el concepto de andamiaje, que está estrechamente relacionado con la[ZDP] de Vygotsky). En atención a lo anterior se da lugar a tres tipos de representación de la realidad:
«Representación enactiva»: es "un modo de representar (rememorar) eventospasados mediante una respuesta motriz adecuada"
«Representación icónica»: es la transición de lo concreto "al campo de las imágenes mentales" (P.e. cuando el niño imagina alguna acciónpor medio de un dibujo). Tales imágenes no son exactas y detalladas, sino representativas, "significativas".
«Representación simbólica»: es el nivel de la abstracción y laconceptualización, propiamente dicha, o sea, el nivel del lenguaje, y el que más interés tiene para Bruner porque "proporciona un medio para representar experiencias y transformarlas".
tracking img