teoria del desarrollo

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2

1. CONCEPTOS DE PLANEACION BASADOS EN LA TEORIA
CLASICA DE LA ADMINISTRACION 3

2. CONCEPTOS DE PLANEACION BASADOS EN LA TEORIA
DE SISTEMAS 5

3. CONCEPTOS DE PLANEAMIENTO BASADOS EN LA TEORIA
DEL DESARROLLO DEL CAMBIO PLANIFICADO 10
3.1. Desarrollo. Crecimiento 11
3.2. Desarrollo. Autosuficiencia 11
3.3. Desarrollo. Interdependencia 11
3.4.Desarrollo. Autodeterminación 12
3.5. Desarrollo. Estrategia de transformación productiva
Con equidad y sustentable 12

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCION
Las teorías de la planeación moderna se han desarrollado a partir de múltiples fuentes disciplinarias, como son las teorías administrativas, económica, de sistemas, de la información, la cibernética o del control, la antropología, lasteorías políticas y la del desarrollo. Además existen otros campos de acción profesional afines a la planeación como la ingeniería de sistemas, la investigación de operaciones, la teoría de decisiones, la estadística, la matemática y la teoría de evaluación (Álvarez, 2004).
Analizando la literatura relacionada con la teoría e historia de la planeación moderna, la primera opinión que el lector selleva es la de que cada una tiende a proponer su propia definición conceptual y, por consiguiente, a describir a su manera los elementos que integran el proceso general de planeación; sin embargo, un análisis más detenido permitirá observar que en realidad existen varias corrientes teóricas, con sus correspondientes descripciones del proceso así como ciertos elementos que son comunes a todasellas, como el análisis de problemas y necesidades, la definición de prioridades, la formulación de objetivos y metas, la identificación de medios o acciones para lograrlos, la selección de estrategias y tácticas, las decisiones sobre asignación de recursos y alguna forma de evaluación y control.
En la historia de la planeación moderna es posible identificar por lo menos cuatro corrientes teóricasprincipales: corriente administrativa, corriente de sistemas, corriente de cambio o desarrollo y corriente prospectiva o de innovación. En este sentido, la planificación es un proceso que se utiliza en función de un grupo de personas o instituciones, que revive y estima su situación actual, y posteriormente analiza las condiciones futuras de su medio ambiente, sociedad o institución a la quesirven, para desarrollar estrategias organizacionales, políticas, procedimientos, programas, presupuestos que le serán útiles para solucionar los problemas de situaciones que llegasen a presentarse. La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica lasdecisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

ALUMNO : DELGADO RIVERA, Erick Winke
CODIGO : 118408
CICLO : VI

1. Conceptos de planeación basados en la teoría clásica de la administración

Existe un conjuntode autores que consideran a la planeación como una etapa del proceso administrativo, tomando como base la teoría clásica sobre este proceso que estableciera Henry Fayol, quien definió a la planeación, como "el proceso de estimar el futuro y de Preparar provisiones para él”.

Un concepto similar proponen James H. Donnelly y colaboradores, cuando comentan que la planeación es "la actividadfundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas”.

La previsión estudia lo que puede hacerse, prevé las condiciones en que deberá desarrollarse la futura acción administrativa con base en esas previsiones. La planeación fija con precisión lo que va a hacerse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS