teoria del estado analisis

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
EL PRÍNCIPE – MAQUIAVELO: ANALISIS
El príncipe de Maquiavelo, una obra la cual le da otro punto de convicción a la teoría política, este se basa en la búsqueda, obtención y luego la conservación del poder. Sabemos que el poder ha seducido al hombre desde los tiempos antiguos, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a dar a conocer la naturaleza del poder de una forma tan realista y crudacomo Maquiavelo.
La obra fue hecha principalmente como un necesidad de cambio en el gobierno de Lorenzo de Medici debido la crisis que estaba pasando en Italia en el siglo XVI, el cual deberá de seguir los consejos de los 26 capítulos de “el príncipe” para conseguir una Italia unida.
A lo largo del libro se nos habla de los diferentes tipos de principados, hereditarios, nuevos y mixtos. Lasdiferentes maneras de conservar un estado, tanto hereditario como nuevo. Los tipos de asistentes, las maneras de conservar un gobierno tanto de diferentes o similares costumbres. Las diferentes maneras de alcanzar el principado, la diferencia y tipos de soldados, mercenarios y milicia y como un civil puede alcanzar el principado.
A si también nos habla de cómo debe ser un príncipe; y este sin dudaalguna es uno de mis puntos favoritos en el libro, ya que estos consejos pueden ser aplicados hoy en día. Tales cual:
La libertad y la avaricia
El ser amado o temido ( en este nos dice que más vale ser temido que amado, ya que el ser amado puede llevar al estado a un punto de vulnerabilidad, mientras que el ser temido a la fortaleza)
Hacer el bien o el mal ( se nos recomienda no apartarse del bien, ysaber obrar el mal)
Como evitar ser aborrecido y despreciado
También nos habla de las maneras de llevar tu gobierno y consejos: la construcción y destrucción de fortalezas, los ministros y secretarios, las maneras de huir de los adulares y el problema que conllevan este tipo de personas, el tipo de gente con el que debe rodearse un príncipe.
En los últimos capítulos de la obra trata de unasituación local y contemporánea Maquiavelo, explica la razón por la cual varios príncipes de Italia habían perdido sus reinos.

Ese en si es un resumen de libro, pero ¿Por qué un libro que a pesar de los siglos ha perdurado, y a un es tema de discusiones, en una sociedad moderna en la cual la mayor parte de los gobiernos está basada en la “democracia”?
La manera en la que Maquiavelo expresa la búsquedadel poder es, se podría decir, lo especial de este libro. ¿Por qué? Maquiavelo no dice más que la verdadera naturaleza del hombre, el ser, y no el deber ser.
“El fin justifica los medios” frase en la cual se puede resumir el libro, aunque no haya sido dicha por Maquiavelo, es en si lo que se nos da a entender.
En si los consejos que nos da Maquiavelo en esta teoría política, aunque la obra fuerahecha para un época anterior a la nuestra puede ser perfectamente aplicada en nuestros tiempos.
Tal y como dijo un compañero en el debate que tuvimos en el salón de clases, la política actual es un regalo, la envoltura es la democracia en la que creemos que vivimos, pero en si debajo de esta envoltura están los pensamientos de Maquiavelo y la forma de gobierno que propone.
Otra pregunta sería:¿nos ha beneficiado la democracia? Que el poder ser rija ya no en solo una persona, si en tres poderes ha traído solución a los diferentes problemas políticos y sociales en los que vivimos?
Tomando como ejemplo México, creo que la respuesta se contesta con un rotundo no, ¿por qué? Un príncipe tal y como nos dice que debería ser, según Maquiavelo, y no un dictador, sería la solución para muchos estadosen la cual la democracia no ha funcionado.
Y no digo que la democracia sea una idea política errónea, de hecho yo estoy en la postura, en la que una democracia bien llevada es la teoría política perfecta, ya que en ella hay libertad para decir tus ideas, pero no podemos negar que aun así, en el fondo de todas la teorías políticas hay un poco de la teoría de Maquiavelo y su “príncipe”
Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE TEORIA
  • teoria analisis
  • Analisis de las teorias psicodinamicas
  • Analisis De Teoria De Martha Rogers
  • Analisis 2 La Teoria del Todo
  • Teoria De Analisis Borax
  • Análisis de la teoría de medición
  • Análisis De Teorías Y Modelos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS