Teoria del lenguaje peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

La sociedad es un campo de interacción continua que presenta diversos conflictos entre las personas en la vida cotidiana desde la familia y los amigos hasta en la calle y el trabajo. En un caso particular, ciertos conflictos suceden por el contacto lingüístico de dos o más variedades o lenguas. De hecho, la sociedad peruana es plurilingüe, por lo tanto, el contacto lingüísticoes inevitable entre los hablantes. Este contacto no es absolutamente pacífico y homogéneo; por el contrario, es conflictivo que mayormente se expresa en la marginalidad y discriminación negativa.

En efecto, los módulos determinantes de estos sucesos no son, precisamente, factores lingüísticos como léxico, fonológico y gramatical (a pesar de su importancia), sino por factores extralingüísticoscomo la edad, estatus social, posición socioeconómica, etnia, género, ubicación geográfica, etc. En este caso, se abordará un eje social que esta imbuido a lo largo de las interacciones en la sociedad y por el cual nos movilizamos día a día en la vida.

El presente trabajo de investigación abarca un marco teórico, la metodología empleada y su respectivo análisis que respalde nuestra hipótesis:las personas de género femenino de la CEPREPUCP dan a relucir mayores prejuicios negativos hacia el habla coloquial de una persona joven masculina con secundaria completa que a una persona adulta masculina con universidad completa.

II. Marco Teórico

A. Conceptos teóricos:

Eje de variación: Variedad social

Una variedad consiste en la agrupación de las distintas formas de hablar de unalengua de acuerdo a sus semejanzas. Un tipo de variedad en particular es la variedad social que está en continua relación con los complejos y estructuras de la sociedad; es decir, el uso del lenguaje y los rasgos lingüísticos poseen un estrecho y crucial vínculo con el origen social entre los hablantes, la forma de las interacciones, el contexto social y entre otros; por ello, es necesario el uso devariables lingüísticas o, en este caso, variables sociales.

Las variables sociales son un constructo analítico que permite comparar el uso que hacen los hablantes de variantes diferentes. Una variable es una unidad lingüística que tiene dos o más variantes que utilizan en proporciones diferentes, bien por secciones de la comunidad o en circunstancias contextuales o lingüísticas. De este modo,las variables sociales son la clase social (posición socioeconómica), nivel de educación, sexo (femenino o masculino), grupo étnico (pertinencia e identidad) y vínculos o relaciones sociales (Radford, 2000: 86).

Explicar lo siguiente: Actitudes lingüísticas, Diglosia y alguna que otro concepto teórico.

B. Descripción de rasgos lingüísticos

Rasgo lingüístico fonológico:
Relajamientoconsonántico de la /d/

Este rasgo consiste en el relajamiento de la consonante /d/ de una palabra; por ejemplo, en este caso la palabra huevada se pronuncia de una manera diferente a como se escribe, pues ésta se escucha así: /huevaa/.
Dicho rasgo sucede frecuentemente en contextos de una conversación fluida; generalmente, se desarrolla en un marco de edad de 18-22 años de manera muy consistente;es decir, se usa en ciertos tipos de situaciones como conversaciones de alto nivel de confianza, pero también se puede dar en el contexto formal aunque de manera escasa. Asimismo, el rasgo a tratar se manifiesta en un contexto de una conversación coloquial, ya que enfatiza más las vocales y alarga las terminaciones de dicha palabra. Por ello, el fonema /d/ pasa desapercibido fonéticamente.
Enrelación con la variedad estándar, se exige una pronunciación clara de los distintos fonemas; por ello es más notorio en contextos informales. De igual manera, este fenómeno se da por la exigencia (en el caso de lo formal) de las instituciones educativas y académicas implantadas en la sociedad mediante normas y un entramado conjunto de significados. Según algunos estudios de Rocío Caravedo, esto se...
tracking img