Teoría del Lenguaje

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un fenómeno social que no está ajeno a todos los procesos que afectan a una comunidad o conglomerado social. Es por esto que al estudiarlo debemos tener en cuenta todos los factores culturales , económicos, políticos y sociales que afectan a la comunidad que lo utiliza como instrumento de cohesión.

Este manual, ideado para los estudiantes de Artes Gráficas yPublicidad Comercial, pretende proveerle a éstos infoirmación básica en torno a lo que se define como lenguaje, sus componentes principales y sus funciones colectivas e individuales. Se persigue el propósito de crear consciencia en los alumnos de la importancia de la lengua como instrumento fundamental para la adquisición de conocimento e integración social y cultural. Muchos de ellos se convertirán enprofesionales de las comunicaciones por lo que tendrán la responsabilidad de preservar un medio de comunicación útil y saludable.

La lengua tiene vida , por lo tanto requiere que se le proteja, que se le alimente y que cobremos consciencia de su crecimiento, sus cambios y de lo que debemos hacer para defenderla. Es imprescindible que profundicemos, no sólo en la raíz de nuestra lengua vernácula,sino también en la naturaleza misma de lo que es el fenómeno del lenguaje en general.


LENGUA, HABLA Y LENGUAJE

L a lengua es el conjunto de signos , de naturaleza síquica , a disposición de la colectividad , pero exterior al individuo , que por sí solo no puede crearla ni modificarla. Existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de una comunidad. El individuoelige los medios de expresión que necesita para comunicarse, les confiere naturaleza material, producinéndose así el habla .

El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen , y comprende : a) combinaciones individuales , dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios , necesarios para ejecutar tales combinaciones.
Se conoce como lenguaje a cualquiersistema que sirve al hombre para comunicar sus pensamientos. Hay multitud de lenguajes posibles : auditivo, visual ,táctil , etcétera. El lenguaje auditivo, también llamado articulado , es la suma de la lengua y el habla. En resumen , el lenguaje no es otra cosa que un sistema de signos creado arbitrariamente por una comunidad que, una vez lo adopta , se convierte en convencional. Esta adopción ycreación de símbolos nunca se detiene mientras la lenguaje esté en uso y sirva de vínculo para un grupo social o cultural.

Todo este proceso se inicia a nivel oral tanto individual como colectivamente. El niño aprende a hablar primero y luego escribe. Nuestro idioma se inicia, como muchas otras lenguas modernas, durante la Edad Media y en sus comienzos como dialecto sólo se hablaba, no tenía unaescritura definida. Eventualmente se establece un sistema que le garantiza unidad a la manifestación escrita del lenguaje. Sin embargo, éste sufrirá modificaciones que se fijan en primera instancia a nivel oral.

El lenguaje articulado se compone de tres componentes fundamentales con diversos niveles de variabilidad. Éstos son : léxico o vocabulario, pronunciación y morfosintaxis.

COMPONENTES DELLENGUAJE

Se conoce como léxico o vocabulario al conjunto de palabras que componen una lengua y constituye su aspecto más variable. Esta variabilidad se debe a múltiples procesos que , como establecimos al comienzo , están determinados por las evoluciones que sufre una sociedad. Las transformaciones sufridas por el léxico se catalogan de diversas formas, a saber : cambios semánticos, moda,neologismos, arcaísmos, eufemismos, préstamos lingüísticos e interferencias de otras lenguas( anglcismos en el caso de Puerto Rico).

Los cambios semánticos son variantes en el significado de las palabras. Éstos los podemos notar de época en época de una generación a otra y entre países. Constantemente notamos que palabras que tienen un significado en nuestro país, en otro su uso es muy distinto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del Lenguaje
  • teoría del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • Teorias del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • teoria de lenguaje
  • Teorias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS