Teoria del origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Las distintas teorías sobre el origen del universo comenzaron después de las ideas cosmogónicas de las sociedades primitivas quienes se basaban en una inspiración más mítica que racional, así dando paso a la realización de las otras teorías.
La primera teoría con un fundamento científico sobre la forma y las propiedades del universo se dio a conocer enGrecia Precristiana.
A partir de ese momento la razón se volvió primordial en el pensar del hombre provocando que todos se preguntaran sobre cómo se había creado el universo.
A pasado mucho tiempo de que la primera teoría con fundamento científico sedo a conocer a si pues en este tiempo transcurrido se ha podido llegar a una teoría cierta y razonable, claro está para llegar a eso se tubo quepasar por muchas otras teorías que surgieron a revelar esta incógnita al igual que la evolución.
Durante el siglo III a.C, Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica, donde hablaba de un sistema donde el sol se ubicaba en el centro y los planetas giraban a su alrededor.
En este mismo siglo hubo una creciente conciencia de que las ciudades estado griegas estaban unidas por vínculossanguíneos idiomáticos, culturales y religiosos comunes.
Teoría Geocéntrica
El astrologo griego Claudio Tolomeo elaboro una estructura del universo en el siglo II d.C. La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra estaba inmóvil y se encuentra en el centro del universo; el astro más cercano a la Tierra es la luna y según se van alejando están, Mercurio Venus y el sol casi en línea recta, seguidossucesivamente por Marte, Jupiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.
Tiempo después los astrólogos enriquecieron el sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone lo causan los equinoccios. También se añadió una decima esfera que se pensaba era la que conducía a todos los demás cuerpos celestes.
Tolomeo describía su teoría formando orbitas circulares pequeñas llamadasepiciclos que giraban alrededor de la Tierra en orbitas llamadas deferentes. El movimiento de las esferas se produce de oeste a este.
En el siglo IV se anexaron nuevos territorios al imperio romano.
El imperio romano fue bastante tolerante en materia religiosa, mientras las nuevas creencias no atentaran contra los principios del estado romano, y los conflictos que tuvo con religiones extranjeras fueronmás de origen político y espiritual.
El cristianismo se creó en palestina, oficialmente anexada a roma en el año 6 d.C, cuando aquella estaba en ebullición.
Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico
En 1543 d.C el astrónomo Nicolás Copérnico publico un libro en donde dio a conocer su teoría, la teoría determina que el sol está colocado en el centro y los planetas se ubican a su alrededoral igual afirma que los planetas tienen movimientos circulares uniformes.
Su teoría postulaba un universo geométrico en donde la tierra se encontraba estática en el centro del universo, con esferas girando a su alrededor.
Un alemán de nombre Johannes Kepler descubrió que las orbitas de los planetas eran elipses observando el planeta Marte y también descubrió las leyes del movimientoplanetario.
Galileo Galilei observo manchas en el sol, cráteres en la luna, los grandes satélites de Júpiter y los anillos de Saturno, cuando descubrió las fases del planeta Venus descubrieron que este giraba alrededor del sol. Al descubrirlo reforzó la teoría de Copérnico.
Europa medieval está fuertemente vinculada a la guerra pero a pesar de eso Europa es capaz de construir una nueva forma de vida,donde la creación artística, se relaciona a una concepción religiosa: el gótico.
El estilo gótico se propago desde la cuenca parisina hacia la mayor parte de la Europa occidental, desde el norte de Italia y España.
Teoría del universo estático y uniforme
Esta teoría fue formulada por Isaac newton en el siglo XIX fue quien planteo las leyes de gravitación universal y explico los leyes...
tracking img