teoria del origen del universo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

“El Origen del Universo”
Teoría del Big Bang
La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.
Esta teoría no tiene laautoría de un científico concreto, surgió de las ecuaciones que generaba la ley de Hubble que demostraba que el universo se encuentra en expansión. En cuanto al término Big Bang lo inventó el mayor enemigo de la teoría en su momento, Fred Hoyle, quien propuso su propia hipótesis alternativa (universo estacionario).
Antes del big bang, según los científicos, el Universo observable, incluida todasu materia y radiación, estaba comprimido en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen, detamaño decenas de miles de veces más pequeño que el núcleo de un átomo. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestroUniverso presente.
La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.


Teoría de Universo Estacionario
No todos los científicos estaban de acuerdo con elmodelo de Big Bang en el que no encajaban todas las observaciones. Tres cosmólogos (Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle) desarrollaron en 1948 una teoría alternativa con muchos seguidores que las pruebas aportadas por COBE sobre radiación de fondo han relegado ( no descartado) a teoría marginal.
Según esta el Universo siempre ha existido y siempre existirá. Punto básico de esta teoría es elhecho de que el Universo, a pesar de su proceso de expansión. siempre mantiene la misma densidad gracias a la creación continua de nueva materia. Esta teoría, que estuvo en auge durante los años 50, ha sido sucesivamente rechazada por la mayoría de los astrónomos quienes apoyan ahora la teoría del big-bang.
El descubrimiento de quásares también aportó pruebas que contradicen “La teoría delUniverso Estacionario”. Los quásares son sistemas extragalácticos muy pequeños pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones años. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de años la constitución del Universo era muy distinta de lo que es hoy en día.

Teoría delUniverso Inflacionario
La inflación fue por primera vez propuesta por el físico y cosmólogo estadounidense Alan Guth en 1981, e independientemente Andrei Linde y Andreas Albrecht junto con Paul Steinhardt le dieron su forma moderna.
Propuesta por el ruso Andrei Linde, descarta un Big Bang inicial para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían produciéndose continuamente, incluso enla actualidad, por todo el espacio. La materia de nuestro universo se estaría creando continuamente en los núcleos de las galaxias activas. Se trataría de agujeros de gusano, puntos extraordinariamente curvados del espacio tiempo que conectan agujeros negros con agujeros blancos.
Esta teoría surgió con el fin de tapar los huecos que presentaba la hipótesis del Big Bang, donde unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del origen del universo
  • Teorías del origen del universo
  • Teorías Del Origen Del Universo
  • teorias del origen del universo
  • Teorías del Origen del Universo
  • Teoria del origen del universo y de la vida
  • Origen del universo- teoría religiosa
  • Las Teorías Del Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS