Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de teoría del proceso, para el examen final

LOS SUJETOS PROCESALES
CLASES DE SUJETOS DEL PROCESO
Las personas jurídicas o individuales que se constituyen en el proceso para resolución de un conflicto
Para ser sujeto de la relación procesal es requisito necesario gozar de personalidad jurídica.
El artículo 15 del Código Civil determina quiénes son personas jurídicas,considerándose como tales al Estado, las municipalidades, a las asociaciones, fundaciones, a las iglesias a la Universidad de San Carlos.
El ser humano ya concebido, puede ser sujeto de proceso pero bajo condiciones resolutoria de que nazca viable, en cuyo caso se le considera persona jurídica desde que fue concebido.
El Estado tanto nacional como extranjero, puede formar parte de la relación procesal, endos casos: Cuando actúa como ente de derecho privado, y cuando considerando como persona de de derecho público internacional se somete a la decisión de un tribunal también internacional.
En principio, los abogados, los peritos y los testigos no son sujetos de juicio aunque intervengan en el proceso, porque no los afecta los actos del juez, pero pueden serlo cuando se les impone una correccióndisciplinaria.
Los terceros se convierten en partes, y por lo mismo en sujetos del proceso, cuando intervienen en él, o son llamados para intervenir por el órgano jurisdiccional.
Aunque algunos jurisconsultos niegan que el órgano jurisdiccional sea sujeto procesal, no le pueden negar este carácter porque el proceso no puede existir sin

CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO EN EL PROCESO

La aptitudpara intervenir en el proceso como parte es la capacidad de goce que tiene la persona física o moral para deducir derechos propios en una situación controvertida que requiere el desempeño de la función jurisdiccional,

La capacidad procesal o para obrar en juicio, en nombre propio o en representación de otro, puede definirse como la facultad de intervenir activamente en el proceso. Quienes puedenintervenir directamente en el proceso, lo pueden hacer en nombre propio y entonces son partes, con capacidad de goce y de ejercicio. Cuando lo hacen en nombre de su representado, tienen una facultad de representación que permite a sus representados, intervenir por conducto de ellos en el proceso, completando su capacidad de goce. En esta última hipótesis la parte no lo es el representante sinoque lo es la persona representada.

LEGITIMACIÓN
Gramaticalmente la legitimación es la acción de legitimar. A su vez, legitimar es probar que algo está conforme a la ley, también es reunir los requisitos legales para que algo esté conforme a la ley, como cuando se legitima a un hijo.

La legitimación es la situación en que la persona se encuentra en relación con determinado estado de derecho,lo que le permite intervenir y obrar en él.
LITISCONSORCIO: DEFINICION: ES CUANDO EN UN JUICIO PUEDEN HABER VARIOS DEMANDADOS O VARIOS DEMANDANTES.
Clases de litisconsorcios

ACTIVO: cuando se trata de varios actores
PASIVO: cuando se trata de un litigio en el que intervienen varios demandados
RECIPROCO: cuando hay pluralidad de actores y demandados

TERCEROS Y TERCERISTAS:
La expresióntercero, dentro del derecho procesal, se define por exclusión : es tercero todo aquel que no es parte en un proceso. En este sentido, son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso como aquellas que han intervenido en el mismo, pero sin tener el carárter de parte por ejemplo los peritos , los testigos etc. y esta también el voluntario quien hace que

Además de éstosterceros en el juicio y a sus resultados existen otras personas que originalmente no figuran como partes en el proceso pero que comparecen espontáneamente en éste o son llamados a defender sus propios intereses o coadyuvan a los intereses de alguna de las partes originales, a éstas partes que en el principio fueron terceros pero que al comparecer o ser llamados se convierten en verdaderas partes...
tracking img