Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Proceso y Procedimiento

1.1. LA NORMA JURIDICA
Hablar de la norma jurídica es hablar de la regulación de la conducta humana, desde el punto de vista del Derecho Positivo ya que este también se rige por otro tipo de normas como las religiosas, los convencionalismos sociales, etc.
El maestro Rafael de Pina por norma jurídica debe entenderse a la “regla dictada por legítimopoder para determinar la conducta humana”.
Ahora bien, quien pretenda formular una definición del Derecho no debe de perder de vista que este puede ser entendido como Derecho Positivo y como Derecho Natural.
El Derecho Positivo es un conjunto de normas o reglas de conducta y orgánicas procedentes de autoridad legítima y a las cuales quedan sujetos los destinatarios, incluso contra su voluntad.Significa que la coacción es inseparable del Derecho, es decir, que la coacción es una cualidad esencial del Derecho sin la cual este no existiría prácticamente esencial del Derecho. Las normas señalan modelos de conducta o de organización, validos por si mismos y cuya eficacia está mantenida por el Estado mediante órganos específicos.
El Derecho es un producto social en cuya elaboración influyanno sólo las exigencias del momento en que se produce, sino un complejo de factores históricos, políticos, económicos, religiosos.
La finalidad de las normas jurídicas es la de mantener la convivencia pacífica entre los hombres.
El maestro Ignacio Galindo Garfias nos señala que las normas jurídicas se manifiestan en forma imperativa y no simplemente enunciativa (ya ordenando, ya prohibiendo osimplemente facultando).
Héctor Jorge Escola sobre la norma jurídica nos indica que está plasmado principalmente en la Teoría pura del Derecho, se asienta en la admisión de una distribución radical entre el mundo del “ser” y el mundo del “deber ser”. El primero es, en su conjunto, el mundo de la naturaleza, mientras que el segundo constituye un universo particular, que es el mundo de las normas.:en tanto que el Derecho es lo que expresado o representado por la norma. El Derecho es una relación objetiva entre personas, acciones y bienes, un ajustamiento de las acciones humanas al bien común. Desde el momento en que dos o mas seres conviven, surge la necesidad de coordinar sus acciones de acuerdo con un criterio racional.
Kelsen, para quien el Derecho es fundamentalmente un orden coactivoen el que cada norma jurídica prescribe y regula el ejercicio de la coacción, sostiene que su esencia traduce una proposición, en la cual se enlaza un acto coactivo como consecuencia jurídica a un determinado supuesto de hecho o de condición.
Pero este enlace no tiene ningún lugar en el mismo sentid que no se enlaza la cauda el efecto en la ley natural, sino en un sentido específicamentejurídico. Lo que expresa esta autonomía normativa del Derecho frente a la legalidad de la naturaleza es el deber ser. La ley jurídica dice: si a es, debe ser b; mientras que la le natural dice: si a es, es también b. Y esta distinción expresa lo siguiente: la condición jurídica no es la causa de la consecuencia jurídica , ni la consecuencia jurídica es el efecto; la consecuencia del acto coactivo sigueal hecho de la condición por vía jurídica, no por vía naturalista; por necesidad de Derecho, no por necesidad de la naturaleza.
Esta teoría es inadmisible. En primer lugar porque no es exacto que lo fundamental en el Derecho sea la coacción. Es fácil distinguir en la norma jurídica su función directiva y su función coercitiva. La norma prescribe, ante todo, lo que es preciso hacer para alcanzarun determinado fin; así podemos decir que la norma jurídica es fundamentalmente dirección, orientación.
Ciertamente en la norma jurídica se enlazan un supuesto o hipótesis una consecuencia; pero no es exacto que la consecuencia de que se trata sea siempre un acto coactivo, el supuesto un hecho condicionante del ejercicio de la coacción. Las normas constitucionales que organizan el poder...
tracking img