Teoria del productor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO MEDIO
El producto medio se determina como el producto total dividido por la cantidad empleada del insumo variable.

El producto medio es el segundo concepto que tiene su origen en la función de producción. El producto medio se determina como el producto total dividido por la cantidad empleada del insumo variable. Para calcular el producto medio se usa la fórmula:




En elproducto medio por más que se incrementen los insumos nunca resulta negativo, puede aproximarse a un valor muy pequeño; pero mientras la producción sea positiva, este producto tiende a serlo.

PRODUCTO MARGINAL
Aumento en la producción total que resulta de un pequeño aumento en uno de los factores de la producción, conservándose constantes todos los demás factores. En términos matemáticos, esuna derivada parcial de la función producción.


En el ejemplo se trata de la mano de obra; por lo que nos referimos al producto marginal del trabajo.

En la tabla se manifiesta el comportamiento de la mano de obra; por consiguiente nos referimos al producto medio y al producto marginal del trabajo.



























NIVELES DELA PRODUCCIÓN
La palabra producción siempre nos hace pensar en una fábrica donde constantemente sale humo, en la que máquinas y hombres trabajan para darle forma a algún producto definido; otro concepto de producción es la extracción de los productos de la naturaleza para obtener satisfactores (alimentos, fibras, maderas, metales, pieles y otros). Todas estas actividades manifiestantransformación de bienes; pero la producción es algo más y está sujeta a leyes y movimientos que la hacen más productiva.

Cuando se considera que la producción comprende todos estos conceptos, muchas de las actividades que no hubieran clasificado como producción, comprenden entonces esa categoría.

Los frutos de la producción se pueden localizar en casi todas las etapas de la vida. Los resultados de laproducción se llevan para su intercambio al mercado o los puede disfrutar la persona que los produce. En esto interviene la producción de artículos tangibles, desde los tractores hasta una pieza de pan, o los intangibles, desde la ciencia hasta los servicios individuales.

En el proceso productivo, los insumos desempeñan un papel importante, debido a que al irse agregando una unidad más almonto de insumos, se da lugar al aumento de la producción total y ésta a su vez demuestra la presencia de los rendimientos decrecientes, los cuales llegan a un punto máximo, para que después empiecen a decrecer. Determinándose que cuando un insumo es variable, las relaciones entre el insumo y el producto se dividen convencionalmente en “etapas”.

Con el siguiente ejemplo resulta más fácil elanálisis de las etapas de la producción.

























El primer nivel de producción es aquel en el cual el producto medio del insumo variable está aumentando. Por lo que el nivel I abarca el área de los rendimientos crecientes y llega hasta el punto en que el PMe alcanza su ubicación más alta; comprende además una zona decreciente dela curva del PMa. La característica que identifica el nivel I es el que el PMa es mayor que el PMe. Mientras la unidad marginal sea mayor que el promedio total, éste estará creciendo constantemente. El nivel I termina en el punto donde se intersecan el PMe y el PMa.

En el segundo nivel, el producto total continúa aumentando a una tasa decreciente. En el nivel II el PMe está disminuyendo, asícomo el PMa, aunque éste es aún positivo. La característica particular del nivel II es que el PMa es siempre menor al PMe. El nivel II termina en el momento que el PMa se hace negativo. Para el productor, esta es la zona que más interesa al proceso de la producción.

El tercer nivel se inicia cuando la curva del PMa corta el eje horizontal y se prolonga sin límite a la derecha, con...
tracking img