Teoria del programa arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

Teoría del programa teórico arquitectónico. 3
La finalidad y la causa del programa arquitectónico.
Subjetividad y objetividad.4
El destino y la les cronológica.

Aspectos general y particular del programa. 5
Aspecto general
Aspecto individual.6

Conclusión. 7

Bibliografía 8

INTRODUCCION
Todo proyecto arquitectónico, tiene la finalidad desatisfacer las necesidades del usuario y la sociedad en base al fin que adopta dentro de un contexto urbano.
Para lograr que una obra arquitectónica responda a todas las necesidades para lo que es requerida, es necesario llevar a cabo una investigación con diferentes factores que alteran el comportamiento de la obra en sí misma.
En el presente trabajo analiza la teoría del programa arquitectónicopropuesta por el arquitecto José Villagrán García, quien plante las herramientas que debe de seguir una composición arquitectónica, representa el proceso conceptual inicial de identificación y concepción de las exigencias que la obra debe responder para satisfacer integralmente las necesidades del usuario.

LA FINALIDAD Y CAUSA DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
La finalidad y causa de la arquitectura esconstruir espacios habitables es decir espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio de forma íntegra y plena. Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad, sin embargo es importarte explicar ¿de qué manera los edificios y ambientes deben satisfacer las necesidades espaciales de forma integral? ¿De qué manera se puede transformar el espacio naturaly el espacio cultural, para obtener edificios y ciudades en que el hombre habite?

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD, EL PROBLEMA Y EL PROGRAMA
Lo objetivo de las determinantes de espacio temporales se ve filtrado por lo subjetivo del habitante y al mismo tiempo por la subjetividad del arquitecto. Estos determinantes son aprendidos por él y se proyectan sobre el programa elaborando un"diagnóstico". Una primera imagen de conocimiento, un principio de creación, fruto de la idea que se hace el arquitecto del problema, y por lo mismo cargada de subjetividad y de una objetividad relativa, pues el diagnóstico está basado en los determinantes de origen que plantean el problema.
La subjetividad y objetividad son categorías del programa arquitectónico, observando que está determinado por elproblema, ambos permanecen correlacionados pero independientes entre sí, el problema es aprehendido por el arquitecto y el programa es el resultado de esta aprehensión (se realiza un análisis y se llega a una síntesis, se identifican las partes y posteriormente se elabora un juicio).
Son tres los elementos que se presentan en este proceso de identificación de la habitabilidad: el problema objetivo,el arquitecto como sujeto (que filtra también subjetivamente, de acuerdo a su formación y personalidad el problema objetivo) y finalmente el programa que adquiere así un carácter subjetivo y objetivo simultáneamente.
EL DESTINO Y LA LEY CRONOTÓPICA
Para que un arquitecto pueda realizar su trabajo necesita entender cuáles son las creencias, y las conductas espaciales de los habitantes, porquéactúan de determinada manera, de qué manera juzgan los hechos y ubican los objetivos de su vida cotidiana, sin conocer esto actuaría a ciegas. Aún cuando sepa que tiene un encargo específico su imaginación no podrá operar conociendo sólo la idea del edificio, el destino aisladamente no resuelve en su totalidad el problema, La construcción será diferente de acuerdo al lugar en que se ubique, no sólopor el clima, también el suelo y la cultura del lugar lo afectarán.

Concretamente, señala Villagrán que, la ley de cronotopos aplicada al programa, o sea a la identificación de las exigencias espaciales que debe satisfacer una obra por proyectar, se expresa diciendo que: a cada tiempo histórico y a cada espacio geográfica, corresponde un programa propio y a la inversa: todo programa está...
tracking img