Teoria eclectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Maturín



Maturín junio de 2010

INTRODUCCION
Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Parapoder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, en este caso la estudiaremos de forma ecléctica, que sustenta, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
La ecléctica es el cambio se produceen la conducta del individuo, posibilitando inferir que en el cambio se logra a través del aprendizaje. Partiendo desde este punto de vista, pocos psicólogos se mantienen solo en una escuela de referencia, especialmente en la psicología aplicada. La mayoría de los psicólogos integran diversas teorías y técnicas dentro de su particular punto de vista, se llega a un entendimiento complementario detodas las escuelas. Para estos el aprendizaje es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidadque tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.
La Experiencia Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
Para los empiristas, a partir de laexperiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.
Es a partir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado esrelevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización. En el presente informe veremos el eclecticismo del aprendizaje de manera resumida y el punto de vista de dos exponentes como lo son Allpot Gordon y Carl Rogers. Y veremos como lo señala Robert Gagné, considerado como es propulsor de esta teoría.

Enfoque ecléctico del aprendizaje.
Principios yconcepto fundamentales
Ante todo es necesario precisar la definición del eclecticismo, porque es evidente que no existe una interpretación unitaria de él, pues hay autores que lo consideran como un problema para el desarrollo de las ciencias y otros como un logro porque asume lo mejor de cada teoría. Igualmente, no tiene la misma implicación valorarlo en la ciencia que en el arte, donde posee otraconnotación muy diferente que no interesa de acuerdo con el fin de este trabajo.
Desde una óptica filosófica es considerado el eclecticismo como el intento infructuoso de conciliar elementos excluyentes entre sí, por ser incapaz de delimitar sus nexos esenciales en relación con la situación en que se aplica, de tomar de cualquier parte por conveniencia y elegir categorías muy diversas (P. Foulquié,1967). Es decir, aquella mezcla que no obedece a principios determinados, distintos y hasta contrapuestos. Su principal defecto metodológico radica en su incapacidad para delimitar, en la suma de nexos y relaciones los lazos fundamentales del objeto, del fenómeno respecto al medio que lo circunda, lo cual le impide hallar el eslabón principal en la cadena de acontecimientos (M. Rosental y P....
tracking img