Teoria Ecologica

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TEORÍA ECOLÓGICA

URIEL BRONFENBRENER

Urie Bronfenbrenner nace en la Antigua Unión Soviética un 29 de Abril del1917. Hijo del Dr. Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de 6 años, la familia Bronfenbrenner emigra a los Estados Unidos, lo que podría considerarse, según la terminología de la teoría ecológica del desarrollo humano, una “transiciónecológica” (Bronfenbrenner, 1987b: 26), es decir, un suceso vital que supone un cambio de rol o de entorno. “Mi madre vino a los Estados Unidos, pero nunca se adaptó plenamente” (Bronfenbrenner, 1987a: 7). Según cuenta Bronfenbrenner, su madre seguía recordando, con nostalgia, la Unión Soviética. Es quizá por ello que introdujo a su hijo en el mundo de la literatura rusa, una forma, quizá, de recordar yestar en contacto con su cultura de origen.

Cuando llegan a América, su padre ya era médico y zoólogo, “pero a los médicosQue inmigraban, sobretodo del Este de Europa, no les permitían ejercer la medicina, y sólo se podía conseguir trabajo si uno entraba en una Institución” (Bronfenbrenner, 1987a: 9). De modo que Urie se crió en el suelo de una institución para 320 deficientes mentales, llamada“Institución del Estado de Nueva York para el Retraso Mental” (“New York State Institution for the Mentally Retarded”), de la cual Alexander era el director de investigación. Ahí descubrió, con cierta impotencia, que cuando los niños y niñas ingresaban en el centro, sus coeficientes intelectuales disminuían significativamente. Además, Alexander Bronfenbrenner también se dio cuenta de que losinternos que trabajaban en las casas de los empleados, a diferencia de aquellos que lo hacían en las granjas, aumentaban sus coeficientes intelectuales, lo que sugería el gran legado y tema de Urie Bronfenbrenner: el efecto que tiene el contexto ecológico (los ambientes) en la arquitectura psicológica y el desarrollo psicológico de las personas.

Graduado en la escuela superior de Haverstraw (NuevaYork), realiza estudios Universitarios en psicología y música, completándolos en el año 1938. En realidad, Hay varios temas que están presentes en el ambiente familiar de los cuales la educación y el arte ocupaban un sitio destacado. En este sentido, de los seis hermanos de Urie todos ellos se dedican a la educación o el arte, excepto Ann Stambler, que trabaja como psiquiatra social en Newton(Massachusetts). Kate Bronfenbrenner es directora Del “Labor Education Research”, de la “Cornell University School of Industrial and Labor Relation”. Mary Bronfenbrenner es profesora de alemán. Michael Bronfenbrenner es video artista profesional en Seal Beach (California). Steven Bronfenbrenner dirige una compañía de arte en San Francisco (California) y, Beth Soll es MARIONA GIFRE MONREAL - MOISÈSESTEBAN GUITART Contextos Educ., 15 (2012), 79-92 80 coreógrafa, bailarina y escritora. Por lo tanto, se trata de una familia estrechamente vinculada a la psiquiatría, la educación y el arte. En el caso de Urie, en particular, los temas educativos y psicológicos son los que ocuparon su periplo vital. Completa sus estudios en psicología del desarrollo en Harvard y presenta su tesis doctoral en laUniversidad de Michigan, era el año 1942, a la edad de 25 años. De nuevo ahí se pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el papel constitutivo del contexto. Específicamente, Bronfenbrenner estudió el estatus social, la estructura y el desarrollo de un grupo clase a través de la técnica sociométrica elaborada por Moreno (1934) que permite evaluar la aceptación o no entre compañeros/ as declase. Una de las conclusiones de la tesis doctoral de Bronfenbrenner fue considerar el individuo y el grupo clase como unidades orgánicas que se desarrollan e interrelacionan, siendo artificial e imposible estudiarlos aisladamente. El día después de obtener el grado de doctor se alista en el ejército estadounidense. En un primer momento, Bronfenbrenner trabaja en el Centro de Pacificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria Ecologica
  • Teoria ecologica
  • Teoria Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS