Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV.
DEMANDA DEL CONSUMIDOR: TEORIA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

INDICE

TEMA PAG
Introducción 5
IV.1 CURVAS DE INDIFERENCIA 6
¿Cuál es su principal uso de las curvas de indiferencia? 6
¿Qué demuestra la curva de indiferencia? 6 ¿Qué demuestra la curva de indiferencia 6
Propiedades de estas curvas 7
IV. 2 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN 8¿Qué es la tasa marginal de sustitución?
¿Qué otro nombre recibe la tasa marginal de sustitución? 8
¿Cómo se representa la TSM? 8
IV.3 MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA 9
¿Qué es un mapa de curvas de indiferencia? 9
¿por quien fue desarrollada la teoria de las curvas
de indiferencia? 9
IV.4 LINEA PRESUPUESTARIA 12

¿Qué es la línea derestricción presupuestaria? 12
¿Cómo se traza la línea de restricción presupuestaria? 12
Ejemplo del tema 13
Conclusión 18
Bibliografías 19

Introducción
En nuestro tema que se denomina demanda del consumidor; teoría de las curvas de indiferencia, analizaremos cada uno de los puntos a desarrollar, y entenderemos cuales son los principales acontecimientos que la teoríapretende desarrollar. La teoría de las curvas de indiferencia fue desarrollada por Francis Edgeworth, Vilfredo Pareto y otros en la primera parte del siglo XX. La teoría se deriva de la teoría de la utilidad ordinal, que presupone que los individuos siempre pueden clasificar cualquier combinación de bienes por orden de preferencia.
Las curvas de indiferencia son una herramienta muy utilizada en lateoría neoclásica del consumidor, y tiene muchas aplicaciones, en general a nivel macroeconómico pero también es utilizada a nivel macroeconómico, por ejemplo en economía internacional.

IV.1 CURVAS DE INDIFERENCIA

A nivel macroeconómico, una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un ciertonivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos.

¿Qué son las curvas de indiferencia?
La curva de indiferencia es la representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor, significa que al consumidor le es indiferente, cambiar determinada cantidad de un bien , por otro bien, ya qieobtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva.
En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre lacombinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. La utilidad es una forma de representar las preferencias más bien que algo de lo cual se derivan las preferencias (Geanakoplis, 1987, p. 117).
¿Cuál es su principal uso de las curvas deindiferencia?
El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar puntos de maximización de la utilidad al superponer la recta de balance, que define los puntos al alcance de cada consumidor dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias (Böhm and Haller, 1987, p. 785). Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas estángarantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en al discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio

¿Qué demuestra la curva de indiferencia?
Muestra las diversas combinaciones de un artículo “x” que proporciona igual utilidad o satisfacción al consumidor.

¿Cómo graficar una curva de indiferencia?
Para esto es necesario conocer la función de utilidad del consumidor. Luego,...
tracking img