teoria educativa de haberman

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013






Tema:
Resumen de La Teoría Educativa de Habermas.




Teoría Educativa de Habermas.
La educación no ha sido un objeto de investigación o reflexión central en la obra de Jürgen Habermas, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Aunque en ciertas ocasiones, como en el contexto de las revueltas estudiantiles de los sesenta, sí haabordado cuestiones directamente educativas (como la democratización de la universidad) o indirectamente relacionadas con ellas (como la politización de la ciencia), Habermas no puede ser considerado, ciertamente, como un sociólogo o un filósofo de la educación sensu stricto. No obstante, la gramática profunda de su proyecto intelectual difícilmente puede entenderse si no es unida a la renovación de esavieja creencia ilustrada en el poder de la educación para lograr una organización más racional de la sociedad. Ello se debe a que ciencia, razón y democracia, tan indisolublemente unidas en su proyecto de radicalización de la modernidad, lo están también en su visión de la educación.

El ideario pedagógico de Habermas.
Entendemos por ideario pedagógico aquel conjunto de ideas referentes alámbito educativo que el autor ha plasmado en algunas de sus obras. Estas ideas pueden ser expresadas de manera sistemática o asistemática, pueden constituir de manera intencional el núcleo central de la obra o ser elementos contextuales para el análisis que se realiza.
Las teorías derivadas de la ciencia positiva solo proporcionan normas para el dominio de las cosas, sin formar aptitudes prácticascon relación a la interacción y acción de los hombres.
Ante esta situación Habermas propone la reflexión científica, de tal manera que este proceso pueda incluir las consecuencias prácticas y objetivas de la ciencia para incorporarlas a la vida social de manera consciente.
Como es sabido, el modelo de racionalidad desarrollado por Habermas es el de una racionalidad comunicativa, lo que hace queuna sociedad racionalmente organizada deba entenderse ante todo como una sociedad en la que las decisiones políticas se adoptan a través de un diálogo libre de constricciones o, mejor dicho, de un diálogo que no tiene más constricción que la de la razón. La formación en los principios y recursos necesarios para hacer deseable y ejecutable este tipo de diálogo "no distorsionado" constituiría, así, lafunción básica de una educación racional y democrática. Una educación, además, que, así entendida, no puede ser sino una educación científica, toda vez que, para Habermas -y, en general, para toda la tradición de la Teoría Crítica vinculada a la Escuela de Frankfurt-, el proceder verdaderamente científico no debe quedar circunscrito a un interés meramente técnico o instrumental, sino abrirse alinterés por emancipar a la humanidad y vincular el progreso técnico al progreso moral.

La democratización de la educación superior.
Ante la colonización del mundo de vida por el sistema, las universidades cuentan con dos caminos viables: integrar una universidad despolitizada al mercado laboral para constituirse en productora de mano de obra o integrar la universidad al sistema democráticomediante su propio proceso de democratización.
La democratización de las universidades sólo es posible si se constituyen en una unidad de acción en el terreno político para preservar su autonomía y si se transforman al interior para permitir la toma de decisiones de sus miembros.
De ahí que su preocupación por la salud democrática de la educación superior entronque con las reflexiones de losacadémicos románticos de principios del XIX que advirtieron sobre los riesgos de una formación insensatamente especializada y sobre la destrucción de la alta cultura (Kultur) a manos de la mercantilización, el utilitarismo y el empiricismo (la "jaula de hierro del especialismo" de la que había hablado Max Weber en la línea de un pesimismo cultural heredado y desarrollado por Theodor Adorno, de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de habermas
  • TP TEORIA III HABERMAS
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • Teoria de l'acció comunicativa habermas
  • Teoria De La Comunicacion De Jurgen Habermas
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Teoría crítica de jurgen habermas
  • Teoria Consensual De Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS