Teoria de habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Integrantes: Francisco Asenjo
Danna Valenzuela
Matias Cruz
Curso: 3º B
Asignatura: Filosofía Diferenciado.

Preguntas:

Se da una ética discursiva?
En estos días la ética discursiva solo se usa por pocas personas, por que la sociedad esta acostumbrada a estigmatizar según el pensamiento moral o pensamiento político, esta situación nosllena de prejuicios que no permiten un dialogo eficaz con alguien que no piensa del mismo modo. La ética discursiva induce a dejar de lado los prejuicios y los pensamientos que creemos que están acertados con tanto afán para así lograr un diálogo demasiado crítico acerca del tema, para lograr una sociedad pluralista en que se conserven ciertos valores universales, así mismo son capaces derespetar las distintas costumbres que la sociedad posea; sin embargo vale decir que el dejar de lado ciertas opinioness para lograr una conversación eficaz, es complejo ya que la sociedad habitúa a insertar desde la niñez ciertos patrones a seguir los cuales se van afirmando a medida que el tiempo pasa, por ejemplo una posición religiosa, desde que se es chico se le ordena tener creencias, sinembargo esta opinión puede cambiar según el principio de la persona, aunque generalmente no sucede, ya que es probable que recibas el reproche de tu ámbito, por este motivo la sociedad te va dirigiendo a ser algo, lo que trae como consecuencia la carencia a una ética discursiva.

Cómo se comprende el autogobierno?

Se entiende por política a personas con poder político que son elegidos por lasociedad de manera democrática. Una vez en el poder, el representante es aquel que debe tomar las decisiones que más se asemeje al pensamiento por el cual fue elegido, considerando siempre el beneficio del pueblo. Esto no asegura que la ideología del político se mantenga mientras ejerce su cargo ya que esta puede variar cambiando esta finalidad. Esta inseguridad que se da en la política moderna,trae como consecuencia, la menor aprobación por parte de la juventud, ya que piensan que el poder corrompe a los representantes elegidos llevándolos a un beneficio propio. Habermas entiende esto como un problema a nivel social y da una solución en contraposición a lo planteado. Esta consiste en un autogobierno donde todas las decisiones son de manera democráticas. Estas decisiones de carácterpúblicos ya no van a ser influenciadas solo por un sector político social. Sino que estas decisiones se manifestaran de acuerdo a la sociedad civil, es decir una autoorganización por parte de la ciudadanía aceptando las normas elegidas, de una manera más masificada y no por un pequeño grupo de personas. Por consecuente se creará una verdadera legitimidad de leyes. Este método que se puede entender comorevolucionario, es lo que se denomina como Autogobierno
¿Hasta que punto se impone la tecnocracia?

Se entiende por tecnocracia a la practica de la politica por aquellos que esten más capacitados. Ya sean porque tienen una mayor educación, experiencia lo que le da confiabilidad a la sociedad para elegirlas como representantes para un mejor orden político-social en la sociedad. Y de esta manerallevar un mejor camino hacia el progreso social politico, estructural y tecnologico dando un mejor uso de las habilidades Aunque el fin no se cumpla como se espera. Esto según Habermas (Tecnocracia) tiene dos supuestos que se pueden mirar de una manera crítica:

1.- Una característica de las decisiones políticas, es que tienen un carácter técnico y por ende en cada caso se considera la opiniónmas adecuada.

2.- Los mas capacitados (tecnócratas) corresponden a una minoría, son ellos los que poseen el conocimiento necesario para conocer las opciones planteadas.

Estas tesis no apelan a un pluralismo ya que se limitan a un cierto grupo que es minoritario como el apto para llevar a cabo actos politicos.

¿Es nuestro sistema legítimo?

Se entiende como sistema legitimo Aquel...
tracking img