Teoria endosimbiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Idea de Patria en el Perú
Miguel Maticorena Estrada

La idea de Patria ha quedado minusvalorada. En las universidades, especialmente, apenas se le recuerda. Por error creen se trata de una rutinaria expresión idealista. Una predilección por la historia económico-social desplaza este concepto fundamental. En parte se debe a una limitada interpretación de la famosa frase de Marx: “Los obrerosno tienen patria. No es posible quitarle lo que no tienen”. Esta “frase sobre la patria ha hecho estragos” dice el historiador Pierre Vilar, autor de izquierda. La diatriba anarquista de Gonzáles Prada maldice a la Nación y pide la desaparición del Estado. Se ha olvidado que patria es idea básica en las mentalidades y en la identidad nacional o continental. Textos recientes publicados sobre estetema revelan alarmante desorientación. Se cae en vaguedades, retórica o confusión. Falta al menos una aproximada definición.

Una aproximación
Conviene tener en cuenta algunas cuestiones básicas del concepto de patria. Ya en otra ocasión, en 1981 y julio de 1985 en El Nacional recogimos unas definiciones que sirven de introducción al tema. Se refieren al concepto moderno de nación. Ya se sabeque cada época tiene su propio vocabulario. Ha variado la definición de patria a través de la historia. La Revolución Francesa marca una época en el concepto de patria. De la teoría de la patria territorial, geográfica y objetiva, se pasa a la de la patria moral, política, inmaterial. En forma paralela a la idea de nación la de patria se convierte en concepto que aglutina a la comunidad en torno aun proyecto destinado a la felicidad de los ciudadanos. Es el proyecto de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, derechos del hombre. Ya en el siglo XX puede decirse se convierte en proyecto de mejora y justicia social, derechos humanos.
María Cruz Seoane dice “la palabra patria simboliza el sentido moderno de la palabra nación” (El primer lenguaje constitucional español).Basándose en Cruz Seoane, Pierre Vilar puntualiza: “la patria es una proyección ideal de la nación para los liberales de 1808-1813”, en España (Patria y nación en el vocabulario de la Guerra de Independencia española). El mismo Pierre Vilar ofrece un escrutinio de esta y otras palabras de textos de la convocatoria a las Cortes de Cádiz y otros coetáneos (1808). Vilar registra 508 menciones de la palabraNación, 210 de reino, 195 de Estado, 83 de Monarquía, 192 de Pueblo y 129 de Patria. Vilar recoge un texto del catalán Capmany. “se lee y oye la voz de patria, de pueblo, de nación, de constitución, de libertad, nombres que jamás pronunciaron ni las leyes, ni los legisladores en las Cortes castellanas”. Las palabras nación y patria, ya identificadas, adquieren en España y América inusitadoprotagonismo, en el periodo de la Independencia. El patriotismo, para Vilar, “es una proyección sentimental del nacionalismo”.

Otras definiciones
No menos interés ofrece la opinión del jurista Alessandro Passerin d’Entreves: “el concepto de Patria es un concepto mediador entre los de Nación y Estado, y sin duda de él procede ese halo emocional y sentimental que circunda al Estado nacional moderno”(La noción de Estado.- Ed. Euramérica, Madrid, 1970).
Maurice Blondel veía que “cada pueblo tiene como un sentimiento que debe hacer vivir en el mundo; él es su razón, es su misión... tiene que inspirarse en una misión” que es la patria. Para Maurice Barrés la Patria es la tierra y los muertos. Henry Bergson cree “La Patria es una misión” y Jorge Luis Borges afirma que “La Patria es un acto defe”.
Adviértase la dimensión histórica, pasado histórico, proyección al futuro. El sentimiento y tradición de patria deriva, como se ha visto, de la Historia de la nación. El proyecto de la nación se inspira en el ideal de mejoramiento, bienestar y progreso que es la tarea del Estado. La Constitución expresa el proyecto nacional de cada país. El amor, la traición, el morir, el hacer patria...
tracking img