Teoria feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Madoo Lengermann
Universidad George Washington
Jill Niebrugge-Brantley
Northern Virginia Community College

Teoría feminista contemporánea

La teoría feminista constituye esa parte de investigación reciente sobre las mujeres que implícita o formalmente presenta un sistema de ideas generales y de gran alcance sobre las características básicas de la vida social y de experienciahumana comprendidas desde una perspectiva centrada en las mujeres. En primer lugar, su principal objeto de investigación, el punto de partida de todas sus investigaciones, es la situación (o las situaciones) y experiencias de las mujeres en la sociedad. En segundo lugar, considera a las mujeres como sujetos centrales del proceso de la investigación; es decir, intenta ver el mundo desde eldistintivo y ventajoso punto (o puntos) de vista de las mujeres en el mundo social. Y en tercer lugar, la teoría feminista es una teoría crítica y activista que actúa en nombre de las mujeres; su objetivo es producir un mundo mejor para las mujeres y, por tanto, para toda la humanidad.

Principales cuestiones teóricas

El empuje de la teoría feminista contemporánea procede de una preguntaengañosamente simple: ¿Qué hay de las mujeres? En otras palabras ¿dónde están las mujeres en la situación que se está investigando? Si no están presentes, ¿por qué no lo están? ¿Y si lo están, qué es lo que hacen exactamente? ¿Cómo experimentan la situación? ¿Cómo contribuyen a ella? ¿Qué significa para ellas?
Veinte años planteándose esta pregunta dieron como resultado ciertas conclusiones generales. Lasmujeres están presentes en la mayoría de las situaciones sociales. Allí donde no lo están, no es debido a que carecen de capacidad o interés, sino a que se han hecho esfuerzos deliberados por excluirlas. Allí donde están presentes, las mujeres han desempeñado papeles que difieren considerablemente de la concepción popular de ella (como, por ejemplo, esposas y madres pasivas). En efecto, tantocomo esposas y madres, así como en otra serie de papeles, las mujeres, junto a los hombres, han creado activamente las situaciones que se han investigado. Pero aunque las mujeres están activamente presentes en la mayoría de las situaciones sociales, los estudios y los actores sociales han estado ciegos ante su presencia. Es más, los papeles de las mujeres en la mayoría de las situaciones sociales,aunque son esenciales, no han sido idénticos a los de los hombres en esas situaciones. Sobre todo, sus roles han sido diferentes, menos privilegiados y subordinados a los de los hombres. Su invisibilidad constituye sólo un indicador de esta desigualdad.
Al responder a la pregunta ¿qué hay de las mujeres? Las feministas saben ahora no sólo que las mujeres están desigual e invisiblemente presentesen las situaciones sociales, y que desempeñan papeles importantes pero diferentes de los invisibles y privilegiados hombres, sino que también que las características de invisibilidad, desigualdad y papel están profundamente influidas por la posición social de la mujer, es decir por su clases, su raza, su edad, su preferencia afectiva, su religión, su etnicidad, y su localización mundial.Principales raíces históricas

Para entender el significado de la convergencia actual entre la teoría feminista y la sociología, es preciso analizar dos corrientes. En primer lugar figura la tradición de los escritos feministas, que han constituido una parte de la memoria occidental de la protesta social durante casi trescientos años, una tradición que proporciona los fundamentos a la teoríafeminista contemporánea y que formó parte del entorno dentro del cual se formó la sociología. En segundo lugar está la postura profundamente ambivalente que adoptaron los sociólogos entre la década de 1840 y la de 1960 sobre la cuestión de la desigualdad de los géneros.

Feminismo: 1600-1960

En cierto sentido la perspectiva feminista ha existido siempre. Ahí donde las mujeres han sido...
tracking img