Teoría feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vázquez González Valeria María Fernanda
Relaciones Industriales
Teoría de la Investigación Científica
1er semestre 14 Agosto 2012
Teoría relativa a alguna ciencia del campo de las ciencias sociales

Teoría Feminista

La teoría feminista es el conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadasprincipalmente por la experiencia femenina. En general, se realiza una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. Abarca el trabajo realizado en una amplia variedad de disciplinas, e incluye de manera prominente los enfoques encuanto a los roles y vidas de las mujeres y la política feminista en la antropología y sociología, el psicoanálisis, la economía, los estudios de género y de mujeres, la crítica literaria feminista y la filosofía, especialmente la continental.[] La teoría feminista tiene como fin la comprensión de la naturaleza de la desigualdad y se centra en la política de género, las relaciones de poder y lasexualidad. Mientras que generalmente la teoría feminista presenta una crítica de las relaciones sociales, una parte importante de la teoría feminista también analiza la desigualdad de género y la promoción de los derechos, intereses y asuntos de las mujeres. El feminismo explora temas como la historia del arte,[] y el arte contemporáneo,[][] la estética,[][] la discriminación, los estereotipos, ladeshumanización (especialmente la deshumanización sexual), la opresión, y el patriarcado.

A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentraasociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los sistemas sexo/género y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.
El concepto de género que aparece dentro delfeminismo, permite describir los papeles, roles y actividades de mujeres y hombres que han sido establecidos en las sociedades. Los estudios de género explican las desigualdades de los géneros desde una nueva perspectiva teórica, sacando a la luz la marginación de las mujeres, pues han sido relegadas a la esfera privada, considerándolas inferiores.

Opinión: Considero que el feminismo es solo unproducto social resultado de la opresión ancestral del patriarcado hegemónico que nos ha aquejado a lo largo de la historia, pero que la mayoría de la sociedad rechaza y sataniza por temor a perder su status comodino (para algunos hombres e incluso también para algunas mujeres que sufren de opresión internalizada) de continuar con esa enorme desigualdad de género que nos pone a las mujeres endesventaja.
Muchas personas se confunden con este controversial tema, pero debe quedar claro que existe el feminismo y el feminismo extremo, que es el hembrismo, y estoy totalmente en desacuerdo con éste último, ya que por naturaleza obvio hay y deben de existir diferencias físicas. Debemos de estar agradecidas con las grandes pensadoras que han existido a lo largo del tiempo como Simone de Beauvoir, LeonaVicario, Sor Juana, Christine de Pizan, Mary Wollstonecraft, entre miles más, siendo pocas reconocidas ya que gracias a ellas, las mujeres en la actualidad vivimos en casi completa libertad y autonomía de nuestros cuerpos y mentes.
Concuerdo con el pensamiento de estas mujeres y con los principios feministas, pero personalmente, (y no es mediocridad ni inactividad social, ya que soy muy...
tracking img