Teoria figura y fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
ESPECIALIDAD: DISEÑO GRAFICO COMPUTARIZADO
CATEDRA: INTRODUCCION AL TALLER DE DISEÑO
SECCION 12





































INTEGRANTE:
DARWIN MOLINA 18.093.735




CARACAS, FEBRERO DE 2007
Figura y Fondo
Psicología de la Forma – GestaltEn Psicología de la Forma la acepción de estructura-forma es sinónimo del término alemán "Gestalt" que alude a la intrínseca correspondencia de las partes que componen un conjunto, entre sí y con el total. En una estructura morfológica, uno más uno no es igual a dos, no se trata de una suma de elementos sino de una interrelación, por lo que si se altera uno de ellos, no se cambia sólo el elementosino la totalidad.

Los psicólogos de la Gestalt enumeraron principios o leyes de la forma, en cuanto a sus
posibilidades de percepción: la ley de agrupamiento, por proximidad o semejanza; la ley de la buena continuación o mejor dirección, la ley de la buena curva, la ley de la buena forma, la ley de cerramiento, la ley de figura y fondo, la ley de pregnancia, la ley de transportabilidad.

Elconcepto de forma en diseño, indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma es por lo tanto, el producto de la intención y acción del hombre sobre la materia.

“Todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color, hechos que hacen que podamos percibir las formas por medio de la visión. Laforma es por lo tanto, el producto de la intención y acción del hombre sobre la materia”

Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
- Sujeto
- Luz (real o virtual)
- Forma

Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa a cadauno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo...

- con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.
- con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
- en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo tanto,desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.

Desde el punto de vista de lo creativo, afortunadamente es así; siempre habrá un misterio, una respuesta de la forma que nos faltará descubrir. Pero desde el punto de vista analítico podemos intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarán a la comprensión y, por lo tanto, al buen manejo de la misma.Tratamiento de la Figura y el Fondo

Las diferentes alternativas enunciadas pueden ser tratadas:

Por línea
Lo que implica una abstracción; Y que puede ser:

- Línea Abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que ésta se interrelacione con las formas y espacios adyacentes.

El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida portensiones. Dibujar los ángulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.

- Línea Cerrada: Se separa netamente del fondo.

Al trabajar con línea, convendrá que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias. Si aparecen líneas interiores, estarán subordinadas a las líneas rectoras. Por supuesto, esta conceptualización no es absoluta, dependiendodel diseñador explotar este tipo de relaciones hasta el límite.

Alternativas en la Relación entre la Figura y el Fondo

Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre sí.

Contraste: Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusión: Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor,...
tracking img