Teoria fijista y de lammarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del poder popular para la educación
Colegio “Ángel de la Guarda”
Acarigua Edo. Portuguesa
4º año Sección “B”

[pic]

Integrantes:

Introducción

Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolución de los seres vivos. El fijismo ha sido la norma general tanto científica como intelectualmente, y por eso no está demás que se incluya en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven enella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicas.

En cambio la teoría de Lamarck que nació en el año 1930 con la cooperación de varios Científicos, sobre todo genéticos (Ronald Fisher, Julian Huxley, y otros). Dicha teoría trata de superar Las disensiones con nuevos planteamientos, sosteniendo, entre otras, cosas, que los caracteres como tales no son hereditarios (sean o noadquiridos), si no que son los modos de reaccionar de los organismos a La acción del ambiente durante el desarrollo y que el efecto de estas reacciones pueden fijarse en el patrimonio hereditario (asimilación genética)

Teoría Fijista

Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana,aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la evolución. algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que seprodujo.

Fijismo y la Biología moderna

El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, habían llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás deAquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediadosdel siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios y de sucreación, con lo que era consecuente.
El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar ladiversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plastica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.
En el siglo XIX se acumularon las evidencias científicas, especialmente los fósiles, que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica...
tracking img