BIOLOGÍA TEORIA FIJISTA

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


La vida, al igual que todo el universo, sigue pasando por transformaciones y adaptaciones que todavía hoy se estudian con mucho interés. Desde el siglo XVII la idea de la formación de nuestro planeta y la evolución de las especies han sido temas de investigación que han cambiado la forma de pensar de la humanidad.

El estudio de la evolución del ser humano se basa en ungran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. De restos de utensilios, fogatas, campamentos y cementerios.

En la siguiente investigación estudiaremos el punto 3 y el punto 4 del contenido de Biología del semestre 11/12.


















TEORIAS:
CREACIONISTA O FIJISTA Y EVOLUCIONISTA O TRANSFORMISTA.

TEORÍA CREACIONISTA

La teoríacreacionista o fijista sostiene que las especies de plantas y animales no cambian sus características, ya que fueron creadas por un ser superior. Apoyaron el creacionismo Aristóteles, Carlos Linneo y Georges Cuvier.
*Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en diseñar una clave para la clasificación de organismos y puso a la raza humana en el más alto nivel.
*Carlos Linneo (1707-1778) y GeorgesCuvier (1769-1832) afirmaron que las especies eran inmutables y no existía relación entre unas u otras, ya que cada especie era producto de creación especial.
.- Carlos Linneo diseñó una clasificación de los seres vivos de acuerdo con la descripción de cada especie.
El sistema de clasificación de Linneo se basó principalmente en las partes de las flores y de los helechos. Sistematizó no sólo losreinos animal y vegetal, sino también el reino mineral, así como las enfermedades conocidas en el momento
.- Georges Cuvier fue fundador de la anatomía comparada y de la paleontología. El estudio de los fósiles y de los demás estratos en que se encontraban le reveló la existencia de organismos diferentes en cada era geológica; pero como era partidario del creacionismo, resolvió el conflictoformulando una teoría llamada catastrofismo.
La teoría catastrófica consiste en que al final de cada era geológica, se producían grandes desastres con el fin de destruir todas las especies vivas en determinadas zonas, y al comienzo de la siguiente era, la flora y la fauna se renovaban mediante la migración y una nueva creación de organismos.




TEORÍA EVOLUCIONISTA

La teoría evolucionistasostiene que las especies se modifican de formas simples a organismos más complejos, y en ciertos casos mejor adaptados a las condiciones del ambiente.
La teoría evolucionista fue apoyada por: George-Louis Leclerc, Jean Bautiste Lamarck, Charles Darwin, Hugo De Vries, Theodosius Dobzhansky, entre otros.

EL NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

El neodarwinismo es la teoría deCharles Darwim sobre la evolución orgánica, pero enriquecida con los aportes de la genética, la embriología, la anatomía y fisiología comparada, la paleontología y la bioquímica.
El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución fue enunciada hacia finales de los años 30 por Theodosius Dobzhansky y otros investigadores
Los postulados del neodarwinismo son los siguientes:
. El proceso evolutivose basa en la variabilidad genética que se evidencia en el fondo común de genes de la población.
. La selección natural permite la existencia de individuo con genes mejor adaptados al ambiente y tiende a eliminar a aquellos individuos con limitaciones para su adaptación, desde el punto de vista genético.
. Un nuevo concepto de especie surge de esta teoría, que enfatiza la condición reproductivade los progenitores y los descendientes, la cual garantiza la transmisión genética de caracteres.

FÓSILES

FÓSIL: Resto orgánico o traza de actividades orgánica, tales como huellas o pisadas de animales, que se han conservado enterrados en los estratos terrestres anteriores al período geológico actual.

HOMO SAPIENS Y EL SER HUMANO.

En 1956, en el Valle de Neander de Alemania, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Fijista
  • Teoria Fijista
  • Teoria fijista
  • Postulados de la teoria fijista
  • TEORÍA FIJISTA Y EVOLUCIONISTA. FÓSILES
  • Teoria fijista y de lammarck
  • Teoria Fijista
  • Teoria fijista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS