Teoria fundamentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

[pic]

DOCTORANDO
Aguilar, Ana Sofía CI.13.020.487
Cuica, Dalys CI. 12.844.795
Giménez, Joibel CI.11.262.851
Valenzuela Erica CI. 12.728.193
Valenzuela Oly Mar CI. 11.278.702

Noviembre, 2011

INTRODUCCIÓNLos investigadores de las ciencias sociales siempre han tenido la preocupación metodológica de cómo abordar adecuadamente el análisis e interpretación de los problemas sociales. La teoría fundamentada, como una metodología cualitativa, permite determinar cuál es el núcleo central de los problemas sociales y sobre qué se estructuran las mismas. Esta metodología, diseñada por Glaser y Strauss en1967, puede ayudar a comprender y explicar con eficiencia y claridad un fenómeno social.

Utilizando esta metodología, se puede, sobre cualquier temática, tener una visión gráfica de su dinámica y de las relaciones de sus componentes; esto permite, de una manera rápida transmitir a un tercero los alcances de una investigación de alto contenido subjetivo.

ORÍGENES
Los orígenes de la TeoríaFundamentada se encuentran en la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX (Ritzer, 1993: 86), corriente que se constituye como alternativa a las teorías funcionalistas dominantes en la sociología de la época. Pero también se alimenta de los desarrollos de algunos otros teóricos de la sociología cualitativa, entre ellos, Erving Goffmany George Simmel.
En éste contexto coinciden Anselm Strauss, proveniente de la propia Universidad de Chicago, con un fuerte bagaje en investigación cualitativa, y Barney Glaser (Universidad de Columbia) que procede de una tradición en investigación cuantitativa.
Glaser y Strauss desarrollan la Teoría Fundamentada en 1967 como método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamientohumano y el mundo social con una base empírica (Kendall, 1999: 744). Glaser la define de la siguiente manera:
Es una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva. El producto de investigación final constituye una formulación teórica, o un conjunto integrado dehipótesis conceptuales, sobre el área substantiva que es objeto de estudio. (Glaser, 1992: 30).En la práctica los investigadores se refieren a ella como un método de análisis:
“… unas directrices analíticas que permiten a los investigadores focalizar su recolección de datos y construir teorías de rango medio a través de sucesivas recolecciones de datos y desarrollos conceptuales” (Charmaz, 2005: 510).En su versión inicial los autores ya citados buscan establecer un deslinde del Análisis Comparativo Constante de otras formas de análisis cualitativo particularmente en lo atinente a sus propósitos de uso.
Sin embargo, son muchos los puntos de afinidad en los que la Teoría Fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa. Se diferencia de la mayoría de ellas, porsu énfasis en la construcción y el desarrollo de un tipo de teoría que denomina sustantiva (El concepto de teoría sustantiva alude a un tipo de construcción teórico, surgido de los datos obtenidos o generados por el investigador sobre un aspecto específico de la realidad humana objeto de estudio. La teoría formal, en contraste, se refiere a un desarrollo conceptual de alcance más universal,perteneciente al acervo de conocimientos de los que dispone una disciplina científica ya constituida, mediante los procedimientos de comparación constante. La teoría sustantiva se edificaría en torno a ámbitos muy delimitados o particulares de la realidad social o cultural sobre los cuales, la teoría formal no ha desarrollado una comprensión y una conceptualización específica.).
La teoría...
tracking img