Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

TEMA 1.- NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO.

EL HOMBRE EN LA REALIDAD SOCIAL: En la vida diaria advertimos la presencia de Estado, a través de sus diversas manifestaciones, hablamos y oímos hablar del Gobierno, de la autoridad, del ejercito de los secretarios de Estado, vemos pasar la bandera, sabemos que existe el orden jurídico y lo atribuimos al Estado. Larealidad nos rodea y nos absorbe, nos encontramos sumergidos en el Estado. Pero ese conocimiento que nos proporciona la vivencia del Estado, no es suficiente para nuestro propósito: la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites del conocimiento vulgar, llegando al conocimiento total científico y profundo del Estado.

LA AUTORIDAD: tiene fuerza característica en el Estado, porque essoberana y el fin protegido por el mismo también se distingue de los otros fines perseguidos por otras agrupaciones humanas.

EL ORDEN JURIDICO: es un conjunto de reglas de observancia obligatoria, cuy cumplimiento esta asegurado por el mecanismo con base en la fuerza, a fin de encauzar adecuadamente y en beneficio de la armonía e independencia social, la conducta externa de las personas cuandodicha conducta se manifiesta dentro del ámbito social.

EL ESTADO: organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
Puesto que el Estado es una estructura político jurídica,en su integración.

TEMA 2.- PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIO REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO.
1.- determinación de la naturaleza del Estado: es cuando nos preguntamos ¿Cómo es el Estado? Son elementos reales con características esenciales y accidentales que configuran su ser.
2.- estudio de la organización y funcionamiento del Estado: es cuando nos preguntamos ¿Cómo es el Estado?Es la estructura del Estado y cuáles las actividades que desarrolla.
3.- determinación de los fines del Estado: ¿para que existe el Estado? Determina la meta que ha de alcanzar el Estado, hacia donde se dirige su actividad.
4.- determinación de los fines del Estado: ¿porqué existe el Estado? Para investigar si es necesaria o no su existencia en atención a la naturaleza y a la situación del hombreen la sociedad.
5.- problema de justificación del Estado. ¿porqué debe existir el Estado?: para precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

TEMA 3.- CRISIS DE LA CIENCIA POLITICA EN NUESTROS DIAS.- Las exageraciones del romanticismo e historicismo, primero y del positivismo y anti-intelectualismo, que se explicanclaramente como una reacción contra los excesos del racionalismo y atomismo del pensamiento político jusnaturalista, han dado lugar a grandes mitos contemporáneos como un intento de rellenar de contenido absoluto los conceptos relativizados de la ciencia política.

TEMA 4.- ELEMENTOS Y CARACTERES DEL ESTADO.

EL TERRITORIO Y EL ESTADO: precisado la naturaleza del derecho del Estado sobre suterritorio, vamos a determinar cual es el valor del territorio como elemento integrante del Estado: el territorio es el espacio donde se verifican esas relaciones y es un medio necesario para que tengan lugar esas relaciones ya que estas pueden realizarse en el vacío, también es indispensable en para la vida física del hombre y no por ello se nos ocurre decir que el territorio forma parte de lapersona humana.

EL FIN DEL ESTADO. El Estado, como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin, este fin se dice que es el bien común.

EL PODER ESTATAL

LA CONFUSION DEL DERECHO Y EL ESTADO

LA CAUSA EFICIENCIA DEL ESTADO.

LA SOBERANIA DEL ESTADO: es una concepción de índole política, que mas tarde evoluciona en un concepto de orden jurídica.

LA SUBORDINACION DEL ESTADO AL...
tracking img