Teoria general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

TEMA I
La teoría general de las obligaciones estudia todos los aspectos o facetas que presentan las obligaciones en sentido LATU SENSU. Desde este punto de vista la teoría general de las obligaciones se confunde con el Derecho de obligaciones y no es más que una expresión sinónima de esta.
Concepto de Obligaciones: proviene de la palabra obligatio quesignifica lígame o atadura.
La obligación es la relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona denominada deudor se compromete frente a otro denominado acreedor a cumplir en su obsequio o beneficio una determinada conducta o actividad.
CARACTERES DE LA OBLIGACIÓN
1) Elementos constitutivos de las obligaciones: este a su vez se clasifica:
a) Elemento subjetivo: estaconstituido o compuesto por los diferentes sujetos que integran la relación obligacional.
b) Elemento objetivo: esta compuesto por las diversas actividades o conductas que el deudor se compromete a ejecutar en beneficio del acreedor y pueden constituir diversas actividades como son dar, hacer o no hacer.
c) Elemento propiamente dicho: es el vínculo o relación jurídica que enlaza a las personas osujetos de la relación.
2) La evaluación económica de obligación: es la necesidad de que la prestación sea susceptible de ser valorada económicamente.
3) La responsabilidad del deudor: es decir si el deudor no cumple su obligación responderá su incumplimiento con su patrimonio, en este caso el deudor podrá ser agredido por el acreedor para exigir una prestación compensatoria.
DERECHOSREALES Y PERSONALES
Derecho Real: por derecho real se entiende el poder jurídico que una persona tiene sobre una cosa.
Ej. Una casa
Derecho Personal: se caracteriza por una relación directa, en virtud de la cual una persona denominada deudor se compromete frente a otro denominado acreedor a realizar en beneficio de una determinada conducta.
Ej. Contrato de trabajo.
DIFERENCIA ENTRE LOS DERECHOSREALES Y PERSONALES
1) Los Derechos Reales están caracterizados por una relación entre persona y cosa, y el Derecho Personal entre persona y persona.
2) El Derecho Real confiere a su titular la protección del ordenamiento jurídico ante los miembros de la comunidad quienes están obligados a respetar al titular de este derecho, en cambio el Derecho Personal el acreedor solo puede exigirle elcumplimiento de la prestación o la persona del deudor y no a otra persona.
3) El Derecho Real concede a su titular el derecho de persuasión sobre la cosa, independientemente que tuviere la tenencia de la misma, en cambio el Derecho Personal solo hace exigible la prestación a la persona del deudor.
4) El Derecho Real concede a su titular el derecho de preferencia, es decir dicho titular se cobrara suderecho en la cosa con preferencia respecto a los titulares que tengan contra el deudor, un derecho personal y con preferencia sobre los titulares de los derechos reales menos antiguos, en cambio el titular de un Derecho Personal, solo puede cobrarse del patrimonio general del deudor que es prenda común de los acreedores.
5) El Derecho Real se dice que es perpetuo en el sentido que no se extinguepor su ejercicio mas bien se reafirma y se fortalece, en cambio el Derecho Personal al ejercitarse se extingue.
6) El Derecho Real no se extingue por el no uso, es decir una persona puede ser titular de un derecho real indefinidamente aunque no haga uso de este. En cambio si el acreedor no reclama al deudor el cumplimiento de la obligación durante el lapso de 10 años contados a partir del momentola obligación se extingue.
7) El Derecho Real tiene un valor económico mas seguro que el Derecho Personal.

TEMA II
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Son todas aquellos actos o hechos de la vida real que enfocados desde un punto de vista jurídico son capaces de de producir efectos obligacionales.
IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Las fuentes de las obligaciones adquieren...
tracking img