Teoria General De Las Obligaciones

Páginas: 35 (8718 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Unidad 1.- Amplitud de las obligaciones.

1.1   Los derechos personales.

En la antigua Roma se definió el derecho personal como un vínculo jurídico que constriñe la necesidad de entregar alguna cosa a favor de otro.
El vínculo jurídico referido, puede observarse desde el punto de vista del acreedor o del deudor. Es decir, como facultad de cobrar o bien de cumplir.
Los derechos personalesson aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. (artículo 578 del Código Civil).
Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de una obligación. Los derechos y obligaciones sondistintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación.
El derecho personal u obligación es, efectivamente, una relación entre personas, sancionada por el derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta a favor de la otra, quien está autorizada a exigirla.
En todas las definiciones de derecho personal u obligación semencionan tres elementos de estructura, o conceptuales, que son:
a) Los sujetos (proveedor)
b) El objeto (una prestación de dar, de hacer o de no hacer)
c) La relación jurídica (necesidad jurídica)
Características de los derechos personales:
1. Los derechos personales son innumerables, ya que las partes pueden crear las relaciones que estimen convenientes a través del principio de laautonomía de la voluntad, con la única limitación que actúen en derecho.
2. Tienen un carácter relativo, ya que solo se pueden exigir respecto de las personas que han contraído obligaciones correlativas.
3. La intervención de tres elementos: acreedor, deudor y prestación.
4. Otorgan las acciones personales, que son aquellas por medio de las cuales el acreedor puede exigir el cumplimiento dela obligación al deudor.

1.1.1 Distinción entre los derechos reales y los personales. Aspectos teóricos e importancia.

Entre las clasificaciones de los derechos subjetivos que la doctrina jurídica ha elaborado destaca, por su importancia, la distinción entre los derechos reales y los derechos personales.

El derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente una cosa(del latín res: cosa). El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer nada o en dar alguna cosa.

El maestro Rojina Villegas señala que el derecho real es: el PODER JURIDICO que tiene una persona ya sea directa o inmediatamente sobre algún bien o cosa, oponible a todo el mundo
Mientras que el Derecho Personalò de crédito, es la relación que nace entre una persona llamada deudo y otra llamada acreedor. De esta manera al saber tu de algún problema que se tiene sobre algún bien inmueble, estas hablado de Derecho real, mientras si deseas que alguien te pague una deuda, estamos hablando de Derechos Personales o de crédito.

Su derecho de leer un libro de su propiedad, ¿es real, o es personal? Puede seruno u otro, pues todo depende del alcance de su facultad. Si él tiene un derecho directo sobre el objeto y lo ejercita por sí mismo, inmediatamente, sin dependencia de otra persona, entonces él tiene un derecho real.

Si la facultad de él sobre el objeto es indirecta, pues ha sido concedida por otra persona que conserva el poder inmediato de aprovecharlo, él propiamente no tiene poder sobredicho objeto, sino sobre la conducta de esa otra persona, y por tanto, él posee un derecho personal.

Ejemplo
Un terreno (la cosa) (el bien) es de propiedad de A, el derecho real es de A, pero en el momento que lo presta mediante un contrato o convenio (entre A y B) el derecho sobre la cosa sigue en A, pero el usufructo por el préstamo es de B, es decir un derecho real limitado; en la clausula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de las obligaciones
  • Teoría general de las obligaciones
  • Evolucion Historica De La Teoria General De Las Obligaciones
  • Compendio de derecho civil teoria general de las obligaciones
  • Teoria general de las obligaciones y su clasificacion
  • Teoría General De Las Obligaciones
  • Teoria general de las obligaciones
  • teoría general de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS