Teoria general de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

ALUMNO: JOSE BUSTAMANTE

CURSO: 4º DERECHO

AÑO: 2.010

TEMA: LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL PROCESO JUDICIAL

INTRODUCCION

Este trabajo tiene por objetivo dar un panorama general acerca de uno de los temas más importantes que esta relacionado con el proceso judicial en todas sus materias el cual es “LA CARGA DE LA PRUEBA” y la cual esuna parte del procedimiento judicial que es imposible de omitir, a que nos referimos con esto? Nos referimos que sin este periodo probatorio el proceso no puede continuar, por lo que nos compete tratar varios temas como ser a quien le corresponde cargar con las pruebas, quien tiene la responsabilidad de producirlas y demostrarlas y lo mas fundamental de todo que es ¿En que momento el juez debevalerse de las mismas y como debe sacar provecho de las mismas? Ya que esto le ayudará a tener un conocimiento más acabado de los hechos y poder dictar una sentencia justa y equitativa en base a los hechos debidamente probados que se le presentan en juicio.

DESARROLLO

Comenzaremos hablando de los actos procesales en juicio en donde se entiende por actos probatorios procesales aquellos que seejecutan para la petición, presentación, admisión, o decreto y práctica de los derechos probatorios que se utilizan en el proceso con el fin de llevarle al juez el convencimiento sobre los hechos que deben tener en cuenta para sus desiciones. Son también actos de instrucción.

Estos actos pueden ser del juez o de las partes, de los terceros que en forma permanente u ocasional concurren alproceso para intervenir en el, y de terceros no intervinientes como peritos, intérpretes, traductores y testigos.

Algunos de tales actos son privativos al juez, como los de admisión y decreto de pruebas: otros son exclusivos de las partes y los intervinientes como los de petición o aducción de las pruebas.
Existen algunos actos que pueden servir como medios de prueba en el proceso, pero que noson procesales, se tratan de los documentos, sean públicos o privados, elaborados fuera del proceso, pero que mas tarde son aducidos por las partes o llevados por orden del juez al proceso.

El juez debe apreciar o valorar esas pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica, para saber cual es la fuerza de la convicción que contienen y si gracias a ella pueden formar su convicción sobrelos hechos que interesan al proceso, pero ese acto del juez no es probatorio, sino decisorio, puesto que se trata de tomar la decisión que sea precedente.

Como lo decía Micheli: “El estudio del dogma de la carga de la prueba en el derecho vigente importa, como presupuesto necesario, una investigación aunque sea breve sobre la formación histórica de dicho dogma. Tal investigación es tanto másnecesaria en cuanto al planteamiento tradicional tiende a configurar aquel dogma como algo inmutable casi como si derivase de los principios de la lógica natural” Aclarando luego con mayor profundidad que en pluralidad la doctrina de la carga de las prueba se plantea sobre las bases más amplias de las contenida en esta hipótesis, va más allá de una simple derivación de la lógica natural, alobligar al legislador a dictar reglas de juicio que no solo se limiten a evitar el non liquen, sino la obligación de no emitir pronunciamientos como de eliminar decisorias de contenido dudoso, esto es evitar decisiones, las cuales aún conteniendo un juicio lógico, no detienen la materia de la controversia.

Así las cosas, en sus líneas esenciales se constituyen en un aspecto trascendente de lafunción jurisdiccional, que importa mostrar la teoría y a la praxis en un solo motivo de estudio global sin escindir una de otra.

En cambio Carnelutti afirmaba, la carga de la prueba no es más que un mediocre recurso, tanto por la dificultad de su aplicación como por su frecuente falencia, pero a su vez, es un instrumento necesario evitando que el juez se encuentre impedido de fallar.

En...
tracking img