Liderazgo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo como desarrollo personal y como vocación social: mística y compromiso.
Los conceptos esenciales de Autoridad, Poder y Gobierno.
El Liderazgo y la comprensión crítica del mundo globalizado: nuevos Valores y nuevas Expectativas
La ética, corazón del Liderazgo moderno.
El Liderazgo y la Comunicación: estrategias y desafíos en las sociedades mediáticas.
El Liderazgo, laEconomía y la Pobreza.
El Liderazgo y la Política: Bien Común, sociedad civil y estado.
El Liderazgo y las nuevas Utopías: Religiones, Filosofía e Ideologías y la construcción colectiva del porvenir.
El Liderazgo y las técnicas de investigación cualitativa y de análisis sociocultural.
El Liderazgo y el autodesarrollo del propio y original Estilo de Liderazgo, como contribución social.Liderazgo (LI)
El líder logra que los demás den lo mejor de si mismos para alcanzar con entusiasmo la visión, misión y metas de la organización.
El liderazgo moderno significa, en primer lugar, la planificación y el establecimiento de la Visión y la Misión mediante un proceso de análisis en donde se determina:
- qué quiere la organización hacer,
- qué puede hacer y, al final- qué es lo que la organización debe hacer.
El ritmo en los cambios que ocurren en los diferentes sistemas, recursos e insumos que utiliza la organización son muy disparejos. En el campo de la computación, por ejemplo, una generación se mide en meses; en maquinaria y herramientas gerenciales se mide en términos de algunos años. Sin embargo, el cambio en los valores culturales y conductualesdel recurso humano es mucho más lento. Por lo tanto, el líder de una organización de clase mundial debe dominar la armonización de las velocidades de cambio en todos los recursos, insumos e instrumentos que la organización utiliza para poder alcanzar las metas fijadas, dentro de un ambiente cambiante.

El liderazgo es la habilidad más importante de un gerente para poder armonizar y sincronizarla evolución del recurso humano con la evolución de los demás recursos y con la tecnología.
El líder enfoca esfuerzos en el desarrollo, promoción y motivación del recurso humano, promoviendo la fe en sí mismos, la confianza, la autoevaluación y el autocontrol. El líder motiva a la curiosidad, al aprendizaje y al entrenamiento. El líder establece los procedimientos de trabajo en forma delegada ybien motivada. El líder controla, evalúa el progreso y toma las medidas correctivas en la magnitud necesaria y en tiempo real. Además, funciona con firmeza dentro de la dimensión espiritual y emocional de la organización, utilizando todos los valores, compromisos y aspiraciones de ésta, para lograr el cumplimiento de las metas establecidas.
El líder establece alianzas estratégicas y fomenta unambiente que asegura que cada persona se sienta dueña de la organización y un ambiente en el cual se puedan cumplir los objetivos.
En nuestro medio el liderazgo sí puede dar resultados, esto es evidenciado con el siguiente ejemplo:
En una empresa que se dedica a la limpieza de oficinas en muchos edificios de una ciudad de América del Sur, el control del personal es prácticamente imposible. Laempresa cuenta con una estructura organizacional dispersa y con un contacto interpersonal casi inexistente. Además, el nivel educativo del personal es muy bajo. Bajo estas circunstancias adversas, el gerente con su habilidad natural de liderazgo ha logrado crear un espíritu de unidad, ha fomentado el autocontrol, ha creado un orgullo por el trabajo y también, un compromiso de todo el personal parael cumplimiento de las metas de la organización.

Todos debemos tener la confianza que podemos llegar a la condición de una empresa de clase mundial.

Sin liderazgo no podría funcionar una organización semejante a esta empresa ni cualquier otra organización.

TEORIAS DE LIDERAZGO

El liderazgo es tan antiguo como la humanidad, desde que esta surgió a través de la evolución e...
tracking img