Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entropía
Artículo principal: Entropía
Relación de Hechos↓
Hecho 1: Del cual se deriva el concepto de entropía: Las fuerzas se disipan en el espacio. Las consecuencias evidentes de esto, se manifiestan en forma de una tendencia a aumentar la disipación de la energía de forma directamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto fue contemplado por la segunda ley de la termodinámica, queplantea que la organización en los sistemas aislados (sistemas que no tienen intercambio de energía con su medio, o que el medio no ofrece el entorno apropiado) los lleva al equilibrio perpetuo.
Hecho 2: del cual se deriva el concepto de entropía: Dentro de un sistema no equilibrado de forma perpetua, hay manifestaciones de energía mínimas, las cuales se hacen evidentes mediante el estudio ycálculo del sistema bajo su cuantización. En los sistemas biológicos, estos paquetes se denominan ATP, en los sistemas físicos magnetoeléctricos se denominana Iones, en los sistemas de Mecánica cuántica, se denomina paquete de Planck; en los sistemas unificados se denominan tensores. Dependiendo del nivel de observación y del sistema observado, la expresión del paquete puede no ser útil, por lo queentonces (por ejemplo) el ATP sin una capacidad de combinación adecuada, es una pérdida de recursos, el Ión que ha disipado su carga en forma de calor inútil, es una pérdida de recursos, el tensor que ha contribuido a la transacción de cargas para un objetivo ajeno al sistema, ha reducido su efectividad; el bibliotecario despistado que se le olvida el libro siempre bajo la silla, está derrochando susrecursos; la oficina que no logra mantener bajo control sus archivos, derrocha recursos en tiempos de reorganización, reduciendo su producción y aumentando su estrés organizativo.
Integración de hechos↓
Si combinamos ambos hechos, nos queda lo siguiente: Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisión de la información, esta se corromperá de forma proporcional al cuadradode la distancia a cubrir. Dicha corrupción tiene una manifestación evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrés laboral. Esto supone una reorganización constante del sistema, el cual dejará de cumplir con su función en el momento que le falte información. Ante la ausencia de información, el sistemá cesará su actividad y se transformará en otrosistema con un grado mayor de orden. Dicho fenómeno está gobernado por el principio de Libertad Asintótica.
Enumeración de principios↓
Principio de libertad asintótica: Cuando el sistema aparenta alcanzar el estado preferente, es indicación de que los medios por los cuales transfiere la información no están capacitados para procesar la suficiente como para adaptarse a las nuevas necesidadesimpuestas por el cambio de un médio dinámico. Por lo que el medio cambia más rápido de lo que el sistema podrá adaptarse dentro de su periodo de existencia. Esto marca el paso del tiempo de forma relativa al sistema, observando el futuro más lejano para dicho sistema como el estado en el que las propiedades que lo definen como sistema X dejan de expresarse, siendo de uso por otros sistemas que demandanfragmanetos de información útiles. Esto define otro principio base de los sistemas: La simetría.
Principio de simetría discreta (TGS base): La simetría física es aquella que solo se puede conceptualizar en la mente, pues dicho estado del sistema inhibe todo tipo de comunicación, al ser esta altamente incierta o con un grado de incertidumbre tan extremo, que no se pueden obtener paquetes claros. Porlo que se requiere un estudio profundo del sistema investigado en base a la estadística.
Proceso de estudio↓
Proceso 1: Se registra lo directamente observado, se asocia un registro de causa y efecto, y para aquellas que han quedadeo huérfanas (solo se observa la causa pero se desconoce el efecto) se las encasilla como propiedades diferenciales. Estas propiedades nacen de la necesidad de dar...
tracking img