Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantía #1 de Sistemas de Información I

La Teoría General de Sistemas La TGS ha surgido como una metodología que ha dado respuesta a conflictos y problemas en los que la ciencia tradicional ha resultado inoperante. Esto se debe a que toda realidad en esencia es compleja, por ende, los análisis reduccionistas no aportan una solución acertada.

EL Pensamiento Sistémico El pensamientosistémico nos afirma que: “Las partes no pueden ser observadas independientemente del todo y viceversa”.

Ayud. Alejandro Sepúlveda Sotomayor.

Ayudantía #1 de Sistemas de Información I

La efectividad de cada elemento, de cómo se inserta en el todo y la eficacia del todo depende de cómo cada unidad (o parte) funciona. Ejemplo del libro: Sistemas de Información “Conceptos e implicancias para laEmpresa” Antonio Kovacevic B Un ejemplo de las incongruencias que se obtienen por no seguir el enfoque de sistemas. “Un grupos de ciegos es ubicado frente un elefante y se les pidió que lo describieran. Debido a que cada ciego fue ubicado en diferentes partes del elefante, surgieron versiones completamente equivocadas respecto a lo que se suponía cada uno tenia delante.” La moraleja de lo anterior esque al no tener una visión del sistema total (todo) y seguir más bien por la definición independiente de las partes, es posible llegar a planteamientos completamente errados respecto a la realidad.

Conceptos Básicos CIBERNETICA: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seresvivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que

Ayud. Alejandro Sepúlveda Sotomayor.

Ayudantía #1 de Sistemas de Información I

nos refiere a (N.Wiener.1979).

la

acción

de

timonear

una

goleta

ESTRUCTURA: Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado,constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre unaestructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas). ORGANIZACIÓN: N. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes que otras, lo cual equivale a decir que lainterdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado.

La estructura materializa la Organización

EL Pensamiento Sistémico según Joël de Rosnay Joël de Rosnay observo que existían dos herramientas tangibles, inventadas por el hombre que conseguíanque viéramos más allá de lo que nuestros ojos nos permiten. El microscopio que es una herramienta que nos permite ver el

Ayud. Alejandro Sepúlveda Sotomayor.

Ayudantía #1 de Sistemas de Información I

espacio infinitamente infinitamente lejos.

pequeño,

y

el

telescopio

lo

Rosnay propone el “macroscopio”, que es un instrumento (herramienta) simbólico (conceptual) paraestudiar lo infinitamente complejo. Con el observa los sistemas sociales y sistemas de actividades humanas.

Primer Resultado de la Energía Solar 1.0 Relación: Causa – Efecto. La ecología es la ciencia que estudia el ecosistema, viene de oikos que significa casa, y de logos que significa ciencia. Estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Las fuentes...
tracking img