Teoria general de sistemas

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Teoría General de Sistemas (TGS) puede explicarse de muchas maneras. Una de ellas es la formalizada matemáticamente, lo que resulta de extraordinaria utilidad para la resolución de intrincados problemas sistémicos de las ciencias experimentales, pero que complicaría extraordinariamente este libro. Por eso prefiero presentar una versión «de andar por casa» que espero, sin embargo, que resultesuficiente para los objetivos que me propongo. Lo fundamental en la TGS es la propia noción de sistema. Un sistema es un algo que consta de partes interdependientes. El postulado central de la TGS es que, en un sistema, el todo es superior a la simple suma de sus partes integrantes. Aplicada al mundo de la organización empresarial, este enfoque sugiere que en la empresa hay que distinguir una seriede subunidades, y de sub-subunidades, pero que el simple análisis de estas partes integrantes no explica suficientemente el funcionamiento de toda la empresa. Veamos un ejemplo. Una cadena de sonido, un equipo de fútbol, nuestro propio cuerpo, son sistemas. Todos ellos constan de partes interdependientes. Pero la calidad final del sistema depende tanto de la calidad intrínseca de cada una de esassubunidades, como de las relaciones y adecuación entre ellas. Así, si mi cadena de sonido dispone de un buen equipo reproductor de cassettes, discos y de compact-discs, tiene un amplificador de alta calidad, pero mi presupuesto no me permitió comprar más que unos amplificadores baratos, la calidad final del sonido obtenido nunca será superior al peor de todos sus componentes.

En unaaproximación puramente externa, vemos que nuestro cuerpo está formado por una cabeza, un tronco y unas extremidades. Esta primera aproximación nos lleva al convencimiento de que no todas las partes son igualmente importantes. Así, si como consecuencia de un accidente perdemos un brazo, seguiremos siendo un sistema, incompleto si se quiere, pero un sistema útil para la vida activa. Por el contrario, si comoconsecuencia del infausto accidente nuestra cabeza ha sido separada del tronco, ya no seremos un sistema, sino un cadáver. Paralelamente, podemos afirmar que en la empresa, no todas las unidades son igualmente imprescindibles. Subcontratamos la limpieza y el mantenimiento, y no pasa nada. Prescindimos de un servicio propio de seguridad y buscamos a una empresa externa que nos preste esta función, ytodo sigue igual. Utilizamos asesores externos en materia de fiscalidad, asesoría jurídica, factoring ( )... y las cosas siguen marchando, incluso mejor que antes. Pero lo que no podemos subcontratar o externalizar es la propia dirección de la empresa. La función directiva, como la cabeza en el cuerpo humano, es irrenunciable e imprescindible. Por otra parte, el estado de salud de una persona seencuentra, como en el caso de la cadena de sonido ya mencionada, al nivel del peor de sus órganos. Si esta persona tiene un corazón sanísimo, unos pulmones que da gusto verlos, un hígado maravilloso, pero los riñones no le funcionan bien, es toda ella quien está enferma, no sólo los riñones. Aunque a la larga, todos los órganos vitales se verán afectados por aquella disfunción localizada en unórgano concreto.

De la misma manera, si una empresa tiene un buen producto, una buena fuerza de ventas, un eficaz servicio de reparto, pero falla en el servicio técnico posventa, en cuanto los clientes que padecen una avería se vean forzados a esperar durante días, incluso semanas, a que los técnicos vayan a reparársela, acabarán por comprar a cualquier otro proveedor, y esta empresa se irá alhoyo con todos los honores. Sigamos con los paralelismos. Imaginemos un gimnasta, un culturista que decidiera musculizarse progresivamente, y que para ello concibiera un sistema tan demencial como el que enuncio a continuación. «Durante seis meses voy a dedicarme a hacer ejercicios del brazo derecho, y cuando haya logrado un desarrollo de este miembro, dedicaré seis meses más al brazo izquierdo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS