Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

LAMBAYEQUE - 2010
PRESENTACION

El presente trabajo de investigasion realizado por alumnos del primer ciclo de la escuela profesional de economia de la UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO , tiene como proposito de presentar la teoria general de sistemas.

El objetivo central de dicha imvestigacion es ayudar a losestudiantes de finansas a conoser y comprender todo el campo de la teoria general de sistemas.

La teoría de la organización y la actividad de administrar han experimentado cambios notorios en la actualidad. La información proporcionada por las ciencias de la administración ha enriquecido la teoría tradicional. surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque desistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

El primero en exponer la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr un metodo integrado para el tratamiento de problemascientíficos.

El objetivo de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

INDICEOrigen de la teoría General de Sistemas 4
Biografía de Karl Ludwig Von Bertalanffy 4
Conceptos de sistemas 5
Características de los sistemas 6
Tipos de sistemas 7
Parámetros de los sistemas 8
Definición de le Teoría General de Sistemas 8
Objetivos de la Teoría General de Sistemas 9
Premisas básicas de fundamentación de La Teoría General deSistemas 10
Subsistemas 10
Modelos de organización 12
Rango 17
Jerarquía de los sistemas 17
Enfoques de la Teoría General de Sistemas 18
La Revolución del Enfoque Sistémico 18
Tendencias que busca la aplicación práctica de la TGS 19
La organización como una clase de Sistema Social 20
Bibliografía 22

TEORIA GENERAL DE SIETMASOrigen de la Teoría General de Sistemas
A finales de la década de 1920 Von Bertalanffy señalo que: “Dado que el carácter fundamental de la materia viva es su organización, la investigación usual de las partes y los procesos aislados no puede arrojar una completa explicación del fenómeno vital. Esta investigación no nos da ninguna información sobre la coordinación de las partes de los procesos”.
VonBertalanffy, que se movía en el campo de la biología, propone así un nuevo método de investigación que el denomina Biología Organísmica (Organismic Biology), como un intento de explicación de la teoría de sistemas del organismo. Señala además que “el programa” de la teoría general de sistemas se concreta en términos genéricos si el concepto se reemplaza por otros como el de entidades organizadas,las cuales pueden ser: grupos sociales, la personalidad o equipos tecnológicos. Según Bertalanffy para la teoría de sistemas: “…las propiedades y los modos de acción de niveles mas altos no se explican por la suma de las propiedades y los modos de acción de sus componentes tomados en forma aislada. Sin embargo, si conocemos el conjunto de los componentes y las relaciones que existen entre ellos,entonces los niveles superiores se derivan de sus componentes”
En síntesis Von Bertalanffy define de la siguiente manera la noción de la Teoría General de Sistemas: (Estrada, 1996)
Biografía de Karl Ludwig Von Bertalanffy
Karl Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría...
tracking img