Teoria general del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Procesal es una rama del derecho que nace con la finalidad de ayudar a dirimir conflictos entre las partes, para ello el Estado como ente rector, por medio de un conjunto de leyes y mediante la representación de juez, permite que sean tutelados los derechos fundamentales de un hombre, así como sus obligaciones con terceros.

Es desde allí, donde el Derecho Procesalemerge como una teoría general, y esparce su nivel científico, estudiando la jurisdicción de ese ente rector y su representante en la administración de la justicia, así como el respaldo de esas garantías tanto judiciales, como procesales para con los individuos de esa sociedad, manteniendo al margen la existencia de los preceptos, normas y principios que regularan la conducta de las partes:demandante, demandado y del juez, en todo aquello que implique un procedimiento (proceso) legal.

Además de la jurisdicción el Derecho Procesal, también se interesa por la investigación de la acción y el proceso; esta rama del derecho también posee su estructura propia (Poder Judicial) se encuentra formada por un conjunto de instituciones, en este caso por los Tribunales, que obedecen a unadeterminada organización establecida en la norma constitucional, leyes de procedimiento o especiales..

En lo que corresponde al Derecho Procesal, es necesario acotar que este es un tipo de derecho formal, ya que el mismo presenta una determinada forma de desenvolvimiento entre las partes y el juez, para poder optar por la garantía del goce y disfrute de un bien o un derecho, siempre y cuando ello novaya en contra de la Ley.



DERECHO PROCESAL

Definición:
El Derecho Procesal, es definido por Devis Echandia (1985) como:
“La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y que determinan las personas que debensometerse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de defenderlos”(p.5)

A manera de síntesis, se considera que esta definición es descriptiva ya que la misma toma en cuenta en su desarrollo la triología del derecho procesal.

El Derecho Procesal Civil en sentido estricto es definido de la siguiente forma:
Couture (1981): “Es la rama de la ciencia jurídica que estudia lanaturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominado proceso civil” (p.5)

Naturaleza del Derecho Procesal
Pertenece al Derecho Público, regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en el ejercicio de la jurisdicción; el Estado es superior a los particulares, pues es éste quien decide.

Características:
1. Es una ciencia autónoma, ya que el mismo goza detotal independencia; es decir, es provista de un conjunto de conocimientos, sistemas y principios que le son propios.
2. Es una rama del derecho público, porque interviene el Estado a través del juez, con la finalidad de dirimir conflictos de carácter privado, y el mismo lo hace mediante la administración de justicia.
3. Es un derecho formal, ya que aunque el mismo directamente no regula elgoce, uso y disfrute de un derecho o un bien, establece la forma de las actividades que deben realizarse para obtener del Estado la garantía del goce del bien.
4. Sus normas tienen carácter instrumental, ya que sirve de instrumento para lograr la observación del derecho sustantivo o material, porque sus normas están dirigidas a hacer efectivas otras normas.

Unidad del Derecho Procesal
El DerechoProcesal es una ciencia que conserva su unidad, ya que este auque puede ser dividido en diversas ramas, sigue siendo uno solo, lo que cambiara es el función de su aplicación.

Objeto o finalidad del Derecho Procesal
El Derecho Procesal tiene por objeto o finalidad el desenvolvimiento de la actividad jurisdiccional (Estado, representado a través del Juez), así como también, comprende el...
tracking img