Teoria general del desarrollo psicológico en el niño

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO
El niño, Desarrollo y construcción del conocimiento.
UPN, Lic. en Educación Plan 94, Primer Semestre

la psicologia del desarrollo, entendida como el estudio de la vida del sujeto desde épocas tempranas y su influencia en la formacion de la personalidad ha sido objeto de estudio de diversos autores. Los factores que influyen en eldesarrollo del individuo surgen aun antes de ser concebido, ya que el estado emocional de la madre influye notablemente en el producto, y la trayectoria del embarazo y del parto determinan la actitud que los padres tomarán hacia su hijo.
Cuando se analiza el desarrollo de un niño, debe conocerse el estado emocional de la madre durante el embarazo, las relaciones con el padre, con la familia, etc, laexistencia de problemas económicos, y si el embarazo fue planeado o no, pues todo ello produce actitudes en los padres que influirá en la vida del niño en el futuro, así como la confianza básica en sí mismo. Otros puntos importantes que debemos conocer es la existencia de daño cerebral y de alteraciones embriológicas (anatómicos o funcionales), si durante el embarazo hubo enfermedades venéreas o decualquier tipo que hubiese implicado un tratamiento especial, asi tambien, las circunstancias que rodean al parto (si fue prolongado, doloroso, sin conciencia, etc), son fundamentales para el aparato mental.

Otto Rank y sus seguidores dan excesiva importancia al trauma de nacimiento como origen de transtornos psicológicos. Las primeras semanas de vida son importantes para el desarrollo, pues es laetapa dpnde el aparato psicológico es más fragil, el contacto entre madre-producto es muy importante para ambos, y tal ves mas para la madre, pues así mantiene y desarrolla el estado emocional hacia su hijo, que a su vés producirá en él una respuesta emocional que asegurará el desarrollo óptimo de su aparato mental.
Los recien nacidos que son separados de su madre aun de manera temporalpresentan un atraso evidente de su desarollo (Freedman), esto es observable en el mundo animal, las perras por ejemplo aborrecen y rechazan a sus cachorros dejándolos morir de inanición cuando éstos son separados de ella.

AUTISMO
Kanner definió este estado, que se presenta cuando el niño nace, aun no existen representaciones de ningun objeto en su aparato mental, es decír, que toda su atencion yenergia se encuentran vírgenes, no han sido vertidas ni siquiera en él mismo. Freud llamó a este fenómeno “narcisismo primario”, y Spitz lo llamó “etapa sin objetos”, ya que en éste, el niño se encuentra completamente solo y no distingue la existencia de nada ni de nadie, ni siquiera de su misma persona. Posterior al estado de autismo, poco a poco se irán formando representaciones objetales parciales(fragmentarias) que permiten las primeras respuestas emocionales del bebé a los objetos exteriores (Spitz).
En la etapa de autismo el niño no ofrece respuestas emocionales, en ocasiones muestra sonrisas (2da semana de nacido) pero éstas representan estados placenteros, sonrie cuando duerme, o al mamar. Si un niño crecer permaneciendo en este estado presenta una entidad patológica llamada “autismoinfantil precoz” (Kanner). A partir de la tercera o quinta semana, el niño ofrece respuestas de sonrisa, aparentemente en respuesta porque asocia la cara que ve con sensaciones placenteras recibidas de la madre. A las 10 semanas muestra respuesta espefícica de sonrisa a la madre, lo que significa que ya estableció un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto, segunSpitz.
ETAPA PREOBJETAL
Spitz llama así a la relación descrita por Mahler, en el cual el estado de desarrollo del bebé implica que éste se relacione con la madre percibiendose como parte de ella, o percibiendo a la madre como parte de él. Ésta se intensifica hasta el quinto mes de vida, y dado que el niño percibe la representacion de si mismo y la de su madre como uno solo, Mahler lo llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • ETAPAS DE LA TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS