Teoria General Del Desarrollo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA REGION MIXE

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

CATEDRATICO:
DR. ABEL MENDOZA CHIPULI

TEMA:
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO COMUNITARIO

ALUMNA:
HERNANDEZ GABRIEL LEYDI LISBETH

GRADO Y GRUPO:
SISTEMA ABIERTO
1er semestre

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO

INTRODUCCION
El termino desarrollo se entiende como una condición socialdentro de un país, en el cual las necesidades autenticas de su población se satisfacen con el uso de racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. Que en términos económicos esto indica la satisfacción de necesidades básicas como el empleo.
También es necesario entender el desarrollo como una condición social dentro de un país en donde se satisfacen las necesidades básicas con labuena administración de las riquezas del país; y así poder prestar servicios básicos como son: la educación, salud, empleo, respetando costumbres y tradiciones de la nación.

TEORIAS BASICAS DEL DESARROLLO
La política pública habla regularmente del desarrollo o crecimiento continuo de la economía nacional aunque se debe considerar que para ponerlo en práctica se necesita invertir una buenacantidad de dinero

TEORIA DE LA GLOBALIZACION
La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. Este enfoque es parecido al de los sistemas mundiales, a pesar de este parecido, una de las características de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturalesy económicos así como la comunicación a escala mundial. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar la gente alrededor del mundo.
Los principales aspectos de la globalización son los siguientes:
a) reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso lospaíses interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, no solo a nivel gubernamental sino también a nivel de la población.
b) a pesar de que los sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrolladas, estos mecanismos también se extiende a los países menos desarrollados.
c) los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en lospatrones económicos, sociales y culturales de los países.
d) los nuevos patrones de comunicación están efectuando el nuevo concepto de minorías dentro de un país particular. Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación, las empresas grandes y las elites.
En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la crecienteflexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.

TEORIAS DE LOS SISTEMAS MUNDIALES
Sobre la teoría de los sistemas mundiales se puede decir que era una nueva forma de capitalismo, que fue un elemento central del cual que dio surgimiento dicha teoría. Al comienzo de la década de los sesentas, los países del Tercer Mundo desarrollaron nuevas condiciones sobre lascuales intentaron elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales. Estas nuevas circunstancias económicas internacionales hicieron posible que un nuevo grupo de investigadores radicales bajo el liderazgo de Immanuel Wallestein llegaran a la conclusión de que habían nuevas actividades en la economía capitalista mundial que no podían ser explicadas, estos rasgos se caracterizanprincipalmente por lo siguiente
a) Asia oriental continuo creciendo económicamente
b) Hubo una crisis muy difundida dentro de lso estados socialistas
c) Hubo una crisis en el capitalismo estadounidense
Estos aspectos fueron los que crearon las condiciones para el surgimiento de la teoría de os sistemas mundiales.
Las principales proposiciones de la teoría de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria General Del Desarrollo Pscicologico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS